La #UASD de hoy: Universidad del pueblo vs Universidad de los Ricos

Hace tiempo, un importante segmento de la familia universitaria viene demandando de las presentes autoridades que sean aplicadas un sin número de medidas dentro de las cuales se encuentran ejecutar un verdadero sistema de transparencia universitaria, limpieza de la nómina de la institución, respeto al estatuto orgánico de la UASD en lo que respecta a la contratación de nuevo personal, entre otros.

Hasta el momento a todas estas demandas se le ha dado una sola respuesta ….. Si eso mismo …. Aún se esperan acciones concretas al respecto. Sin embargo, cuando el tema no es mayor presupuesto para el derroche o aumento para autoridades, profesores o empleados, la voluntad se encuentra hasta debajo de las piedras.

Bajo el argumento de que el Gobierno ha dado la espalda a la institución, hoy se aplica de manera unilateral una medida que afecta solo a los estudiantes de la UASD, que en su mayoría son jóvenes de escasos recursos.

Aún cuando lo correcto sería demandar que la educación pública sea de calidad y gratuita, las actuales autoridades de la UASD manejan la “Alta” casa de estudios como una institución de educación superior privada. El reciente anuncio de aumento de hasta un 500% en algunos de los servicios ofrecidos a los estudiantes constituye una verdadera aberración.

¿En qué están pensando las autoridades de la universidad? ¿Es mejor cargar económicamente a los que tienen menos para los que tienen más puedan cobrar sus dineros sin problemas? ¿Son los estudiantes o el propio estado los culpables del desorden financiero en el que vive la institución en estos días?

Mientras en la UASD hay “funcionarios” infuncionales que devengan salarios de hasta 70,000 pesos, la UASD pretende llenar sus arcas en más de 60 millones de pesos con los dineros de los pobres que acuden cada semestre con todas las dificultades del mundo a ese casa de estudios para recibir en condiciones disimiles el pan de la enseñanza.

Yo estoy plenamente convencido que aplicar los reglamentos vigentes es una buena señal. Lo que no veo con buenos ojos es que como siempre, se quiera pasar la guillotina de abajo hacia arriba y no en sentido contrario.

Si en la UASD falta dinero, lo primero que habría que hacer es verificar si la gran cantidad de “funcionarios” que no funcionan son obligatorios realmente. Si los gastos que hacemos en fiestas lujosas a maestros o empleados son necesarios. Ni hablar de la nueva modalidad de clientelismo que impone el nuevo sistema “democrático” de la UASD, pagar la suma de RD10,000.00 a Representantes Estudiantiles mensuales convirtiéndolos en “empleados” del Rector quien dirige el Consejo Universitario.

Yo Pregunto estimado lector: ¿Aumentar los créditos, fue la decisión correcta? ¿Por qué las autoridades no dieron la oportunidad a importantes sectores de la UASD a que opinaran sobre el tema?

Según el criterio nuestro, lo correcto no fue aumentar el precio por crédito inscrito a cada estudiante, sino realizar una re-clasificación correcta de la matricula en la que a estos les fuera colocada una categoría financiera en función de los ingresos que su familia o el propio estudiante tenga; al rico que pague como rico y el pobre como pobre.

Aunque parezca irónico, hay estudiantes en la UASD que hasta pagar los 6 pesos por créditos se le dificulta, sobre todos los que vienen desde provincias lejanas, que viven en condiciones muy precarias, en viviendas alquiladas por sus padres, con familiares o en casas pensiones, como les son llamadas a las residencias aperturadas por las asociaciones de pueblo reconocidas por ante el Senado de la República y el Ministerio de la Juventud.

Sin lugar a dudas, es injusta y muy injusta la medida que se ha tomado y que perjudica a más de 100,000 estudiantes de la UASD. Pero más injusta es la misma cuando no vemos que los reglamentos vigentes o disposiciones son adoptados con la misma fuerza a profesores o empleados de la institución.

En la UASD no conozco de disposiciones que obliguen a los maestros a actualizar sus conocimientos en sus respectivas áreas. Mucho menos hemos visto a profesores que se le ha dado de “baja” por malas prácticas en las aulas. No conozco de casos de profesores que hayan sido separados de la institución por corrupción académica.

En el caso de los empleados se da el mismo caso. El sistema administrativo de la UASD es protector de sus profesores y empleados pero deja desposeídos a su razón de ser, los estudiantes. Tomen el caso de mi madre @GiseldaLiberato, denunciamos hace un tiempo que habría sido agredida por un bedel en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el empleado sigue feliz en su lugar de trabajo. Tengo constancias de casos de profesores que cobran por impartir un examen por valor final y aún se esperan las decisiones adoptadas por el Consejo Universitario, Facultad o Escuela que condene estos actos.

En definitiva, desde hace tiempo lo vengo diciendo ya. A la UASD le falta de todo, sobre todo le falta un Rector. La UASD hay que dejarla de ver como un patrimonio privado de quienes en su momento la dirigen y entender que está debe ser reorientada. Asumir con responsabilidad su misión y su visión y ponerla al servicio de la nación.

Es tiempo ya de que la UASD de señales de madurez y progreso, que le muestre a la sociedad que ha sido capaz de bien administrar sus pocos recursos escasos, cuando lo logren verán que las luchas por un mayor presupuesto no serán desde su seno hacia fuera, sino que la misma sociedad será la que reclamará la atención correcta por parte del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *