UN COMENTARIO SOBRE LA ARS

Ayúdenme a entender…

Porqué se evalúa ahora la posibilidad de que c/u de los servidores universitarios tenga el derecho a elegir la ARS que quiere si ayer, un ayer no muy lejano, el Consejo Universitario, sometió y aprobó la moción de contratación de los servicios de ARS para los servidores de la UASD y la respuesta a ello fue HUELGA, HUELGA Y MAS HUELGA?… hmmm me parece que hoy más que nunca, los que en aquel entonces tildaban dichas manifestaciones de políticas, tenían TOOOODA LA RAZON…

Hasta aquel momento, los servicios brindados por el SEME-UASD se caracterizaron por sus notables deficiencias. Es por razones como esta que las autoridades de turno y los Honorables miembros del Consejo Universitario, junto a profesores y empleados de la sede y centros regionales, en varias reuniones, se dedicaron a estudiar las propuestas sometidas por diversas administradoras de riesgos de salud.

Debo resaltar también que, a partir de los encuentros antes mencionados, mediante Resolución del Consejo Universitario, la #157, del 30 de septiembre del 2006, se autorizó al rector, vicerrector Docente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y vicerrector Administrativo de entonces, a llevar a cabo la contratación de la Aseguradora de Riesgos.

Recordemos que, Faprouasd y Asodemu poseen miembros en el Consejo Universitario y participaron en las dos sesiones en que ese organismo se debatió el tema. Luego de la primera de esas dos sesiones, Asodemu sometió una apelación a la resolución 157-2006 y en la segunda sesión, celebrada el 13 del mismo año, fue rechazada.

QUE BONITO…. Antes fue mala la decisión de no apoyar la iniciativa de los sindicatos de crearles su ARS y fuimos satanizados por haber motivado la contratación de una ARS privada para brindar servicios a los universitarios?  “RESPONSABLE DE LA CRISIS DEL SEGURO” ASI FUIMOS LLAMADOS, LOS DE LA GESTION, POR LOS QUE DIRIJIAN LOS GREMIOS DE ENTONCES.

Hoy a mi juicio la ARS es un total fracaso y las posiciones encontradas en muchos profesores de la académica me lleva a sacar como conclusión que tengo todo la razón al pensar esto y más sorprendido estoy, cuando leo que ahora con sus caras limpias y ojitos de yo no fui, nos vienen con la historia de que buscan la posibilidad de que los servidores universitarios puedan elegir la ARS que deseen… HABLEMOS CLARO… Y NO PORQUE ESTEMOS EN CAMPAÑA…DIGAMOSLE AHORA MISMO A LA UNIVERSIDAD Y AL PAIS QUIENES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE DESORDEN… HACER UN MEA CULPA Y RECONOCER CUAN EQUIVOCADO ESTABAN, ESO ES LO CORRECTO. Ya han demostrado con sus hechos que no tienen la posibilidad ni administrativa ni operativa para crear, mantener o manejar una ARS propia, ahora les toca a la totalidad de los profesores y empleados HACER SU ELECCION.

1 comentario sobre “UN COMENTARIO SOBRE LA ARS

  1. Estimado Amaury:
    Yo te voy a ayudar a entender. Y si te sirve de satisfacción y desagravio para ti y para el colega Roberto Reyna mejor aún. En realidad nos equivocamos muchos profesores y empleados porque aceptamos de buena manera los argumentos de los supuestos beneficios tangibles que íbamos a tener con una ARS propia. Otros tantos (en un significativo porcentaje) no se equivocaron porque no solo se oponían la propuesta de ARS, con toda la razón del mundo (y es honor reconocerlo) alegando en conversaciones personales de que no ha existido ni existía una sola organización que administraran los sindicalistas y oportunistas nuestros (elevados posteriormente a la calidad de burócratas asalariados) que funcionara adecuadamente. No ha servido en la UASD, en el País y, probablemente, en todo el mundo (capitalista y hasta socialista). Quizás hayan excepciones, pero esa defensa se la dejo a los que se sientan aludidos. Esos compañeros se fueron a la huelga involuntariamente y por acatamiento de la disciplina y para que no se les acusara de traidores y, más aún, sabiendo lo que sucedió con los Juda que abandonaron la lucha en el medio de la batalla y se pasaron y confesaron en el bando contrario.
    Conociendo al profesor Héctor Sánchez como es, sé que lo que hizo fue convencido de toda una buena fe y, luego, el propio compañero Hugo Cedeño. Ellos tienen un historial de lucha revolucionaria de más de 30 años y nunca se han enlodado al andar por estos caminos pantanosos. Los problemas surgen y se profundizan básicamente a partir de quiénes boicotearon el ordenamiento de la ARS-UASD reteniendo información y administrando los recursos. El pecado mayor de los compañeros del Comité Ejecutivo que encabezaron la lucha fue pues el reincidir en la mala práctica de atajar para que otro enlace dejando en manos de personas irresponsables y deshonestas los intereses de la gente que ellos han de representar.
    Resistir a que el sector privado fuera el que manejara a su antojo este servicio fue un paso justo y correcto. Está lo suficientemente comprobado como es que procede el sector privado que maneja el negocio de la salud: sirviéndose con la cuchara grande y sin fiscalizador pero con un árbitro que hace que todo funcione a su favor. Para muestra basta mencionar el caso actual de SENASA que demuestra que el negocio de las ARS es rentable y decide elevar el monto para la cobertura catastrófica de 500,000 pesos a 1,000,000 pesos y la SISARIL se lo prohíbe (violando la propia ley) alegando competencia desleal y de que solo el Consejo de ellas puede decidir eso de manera colectiva. Lo que no dice el responsable de la SISARIL es que el SENASA se ve obligada a cubrir los gastos en salud de los accidentados ante la ausencia de responsabilidad de las restantes prestadora de servicios de salud.
    El problema viene, reitero, desde que alguien, por rabia, encono o cualquier otra causa muy personal, boicoteara la constitución de nuestra ARS-UASD. Hoy día no hay servicios pero se sigue cobrando el dinero porque por ley es obligatorio pero tampoco se sabe a dónde va a parar. Lo cierto es que la ARS-UASD tiene un local, funcionarios, empleados, en fin, toda una burocracia infuncional que cobran una buena parte del dinero descaradamente pués no hacen absolutamente nada digno de reconocer y solo se limitan a pedir documentos que usted deposita una, dos, tres y más veces y al final no se conoce el destino de los desdichados documentos que nunca terminamos de entregar. Y nuestros dependientes sin servicios de salud. Es cierto nos equivocamos y nos engañaron, pero ¿quiénes son los responsables? ¿Los huelguitas? ¿Las autoridades pasadas o actuales? ¿FAPROUASD? Pero algo debe quedar bien claro: en todo esto hay quien o quienes se beneficiaron o se están beneficiando de un servicio contratado que no se ofrece.
    A mis colegas solo me resta decirle, cuando un barco se hunde hay que abandonarlo y dejar que las ratas perezcan en él y correr a los salvavidas antes que ellas también se apoderen. Nos equivocamos de embarcación y probablemente de capitanes.
    Atte., Leonardo Peguero
    01/04/2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *