28 Julio 1968: Fundación Línea Roja 1j4

El 28 de julio del 1968, un grupo de 31 cuadros de la dirección media del Movimiento Revolucionario 14 de Junio celebró la asamblea constitutiva de lo que devino en llamarse “Línea Roja del 14 de Junio”, identificada con la sigla “Línea Roja 1J4”.

La época en cuestión se caracterizó por el debate de las corrientes ideológicas propias de la “guerra fría”, las contradicciones entre la Unión Soviética y China, mientras en América Latina se debatía alrededor del denominado “terrorismo individual”, el “foquismo, representado por la revolución cubana y el movimiento guerrillero” y que tuvo como expresión formal el libro “revolución en la revoluciones” del periodista francés Regis Debray.

El fundamento teórico de la Línea Roja se plasmó en un texto publicado bajo el título de “CRITERIOS BÁSICOS” en el que se ponderó el carácter “semi feudal y semi colonial” del régimen social vigente en la República Dominicana y que por tanto la revolución debía tener un carácter “nacional y de nueva democracia” que impulsara el desarrollo de las fuerzas productivas superando el sistema latifundista y oligárquico.

La táctica aplicada por la Línea Roja incluyó la ligazón e integración con la población organizada en procura de sus reivindicaciones sintetizadas en la consigna de PAN, TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD siguiendo el camino “del campo que rodea la ciudad”.

La Línea Roja mantuvo durante varios años una publicación oficial “SERVIR AL PUEBLO” cuyo lema era “Servir al pueblo de todo corazón”.

La Línea Roja tuvo una gran influencia en el movimiento social organizado: mantenía bajo su orientación al grupo estudiantil universitario FRAGUA y la Unión de Estudiantes Revolucionario (UER) y a los principales sindicatos, clubes deportivos y culturales así como los gremios profesionales de la época.

La Línea Roja tuvo una estructura celular clandestina en que el elemento de comunicación eran las publicaciones y los orientadores de los organismos, mientras se desconocían a los máximos dirigentes, lo cual hizo posible la preservación de la vida de los miembros de este colectivo, no obstante la tenaz represión y el elevado nivel de actividad e influencia del mismo.

A doce años de su fundación, en el año 1980 se fundó el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) con la orientación de la Línea Roja junto a Bandera Roja con el propósito de integrar a la izquierda en un partido único.

Entre los fundadores de la Línea Roja se encuentra Rafael Pérez Modesto, José González Espinosa, Iván Rodríguez, Santiago Pérez, Nelson de Peña, Radhames de Armas, Fidel Guzmán, Frank Adames, Miguel Reyes, Chichí Concepción, Mercy Ogando entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *