LAS REDES SOCIALES Y EL GOBIERNO; NORTIC E1 un paso de avance en participación y transparencia

Es una verdad irrefutable que las redes sociales son las plataformas de internet más usadas actualmente. Se han convertido en un canal no solo para publicar opiniones, también son muy útiles para dar a conocer o promover las pequeñas empresas o negocios – en caso de ser un emprendedor/a -, socializar informaciones importantes y brindar o solicitar servicios. De manera que si usted amigo lector aún no tiene una cuenta, debería empezar a considerar la posibilidad de abrirla.

Los Medios Sociales son las herramientas mediante las cuales los usuarios interactúan y comparten contenidos multimedia. Algunas de las plataformas más conocidas son Facebook, Twitter y YouTube. Sin embargo existen redes por todo y para todo, algunas de ellas sirven para compartir música, fotos, bolsas de empleo; e inclusive, existen para quienes son o van a ser padres.

Para Bryan Brea, Gestor de los Medios Sociales de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación – OPTIC, “las redes se han convertido en el canal por excelencia para fortalecer el ejercicio ciudadano de demanda de servicio; así como también un medio más para fortificar la democracia dominicana, facilitando la interacción entre los organismos gubernamentales y la ciudadanía”.

Por lo general las redes sociales han tenido un gran crecimiento en los últimos años. Cada minuto se suben a “YouTube” un promedio de 13 horas de video, 77% de los internautas leen o tienen un blog, diariamente se publican mas de 3 millones de tweets y más de 27 millones de profesionales tienen una cuenta o perfil en “LinkedIn”. Estos números dan cuenta o confirman que las redes sociales se han convertido en una buena herramientas a la hora de obtener nuevos clientes y/o ofrecer servicios.

República Dominicana no se queda atrás, el nivel de penetración de las Redes Sociales es bastante alto. Según la encuesta “ENHOGAR” correspondiente al año 2013, de todo el tiempo que dedicaron dominicanos y dominicanas al uso de la internet, el 84.20% fue empleado para abrir, leer y/o actualizar las redes sociales; mientras que un 29.40% del tiempo fue dedicado a obtener algún servicio gubernamental. Es por ello que dado el impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) se ha visto en la necesidad de elaborar una normativa sobre Gestión de las Redes Sociales, con la finalidad de regular este nuevo canal de comunicación utilizado por los organismos gubernamentales hacia el ciudadano.

La normativa ha sido denominada NORTIC E1 por tener una categoría especial, lo que significa que solo aplicará para aquellos organismos que utilizan las redes sociales.

Las directrices y recomendaciones que estipula la NORTIC E1 la convierten en una herramienta dinámica y de significativa utilidad para la creación y mantenimiento de los medios sociales del Estado Dominicano.

Winner Núñez, auditor del Departamento de Normas y Estándares de la OPTIC, informó que “la NORTIC E1 establece las políticas para una gestión efectiva en el uso de las redes sociales, siguiendo las mejores prácticas ya establecidas y abarcando los puntos más relevantes de manera general sin importar la orientación de dicho medio.

La NORTIC E1 presenta desde su primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de “Estado Dominicano” de manera mandataria que tenga presencia en los medios sociales y para aquellos que pretenden hacerlo.

Según Núñez, “La normativa para Redes Sociales de Gobierno establece parámetros para el uso del lenguaje, la estructura visual que deberán tener las redes gubernamentales y las directrices de cómo el organismo debe plasmar sus publicación, haciéndolas más simples, fáciles, directas y veraces”.

La normativa fue elaborada por OPTIC conjuntamente con la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) de la Presidencia de la República Dominicana. Con ella, se estableció los procedimientos para construir un perfil institucional facilitando una mejor interacción entre el organismo gubernamental y la ciudadanía; verificando de manera rutinaria las inquietudes de los usuarios, así como también las metodologías de reforzamiento de visibilidad del organismo.

La normativa NORTIC E1 define además las metodologías para un efectivo monitoreo, ayudando al gestor de medios sociales a emplear métodos de supervisión que permitirán identificar rápidamente la percepción de los ciudadanos y hacer una mejor gestión de la reputación. Por ello, es de vital importancia que el personal encargado de los medios sociales conozca dónde, qué y quién esta comentado sobre su marca.

La normativa contiene también las pautas que deben tener en cuenta el equipo de los medios sociales de un organismo del Estado antes de hacer sus publicaciones. Entre ellas se encuentran: discreción de los empleados, integridad de las informaciones publicadas, autorización de comunicaciones sensitivas y la protección de los datos personales, cuidando así el uso inapropiado de las informaciones publicadas.

La normativa NORTIC E1 establece la estructura con que deberá contar cada departamento que tiene a su cargo la responsabilidad de gestionar los medios sociales en los organismos gubernamentales, dentro de los cuales se encuentran; el Encargado de medios sociales es definido como el responsable de la dirección estratégica y medición de los resultados obtenidos por el equipo en base a las estrategias planteadas en el plan 2.0; “Curador de contenidos”, quien se encargará de buscar o crear información sobre temas afines a su marca, también organizará y estructurará el contenido que se va publicar en los medios con que cuente; un “Analista” de medios sociales, responsable de la elaboración de estadísticas y métricas con el objetivo de mejorar o mantener el posicionamiento, presencia y reputación del organismo gubernamental y también un “moderador”, responsable de la Publicación, edición y actualización del contenido en cada uno de los medios sociales.

El uso de las Redes Sociales es un aporte importante a la implementación del Gobierno Electrónico, que no es más que el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el marco de la modernización del Estado. Sin duda, las redes sociales posibilitan el acceso y la entrega de los servicios gubernamentales, promueven la participación y la transparencia de la gestión pública.

Con la NORTIC E1, la OPTIC buscar aportar en al fortalecimiento de la imagen institucional del Gobierno Dominicano, así como crear conciencia sobre este nuevo medio de comunicación, estableciendo normas y estándares que aseguren una identificación e interacción más efectiva con el ciudadano.

Abrirnos a las redes, participar en ellas e interactuar con el ciudadano nos permitirá ser mejores y más transparentes. La prioridad ahora es lograr convertirnos en un Estado 2.0, ampliamente participativo y mucho más democrático. Con la NORTIC E1 en la OPTIC hemos puesto manos a la obra y a las TIC; avanzamos más aceleradamente hacia el progreso de Quisqueya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *