Manteniendo la Inercia [escrito por] Ing. Elías Cornelio

En física existen varias definiciones para tratar el término inercia, podríamos definirla como la tendencia que presenta un cuerpo a oponerse a cualquier cambio en su estado, sea el estado de reposo o movimiento y por tanto también se define que el mismo cuerpo mantendrá su estado ya sea de movimiento o de reposo si no hay fuerzas actuando sobre el mismo. A estas fuerzas la llamaremos fuerzas de cambio.

Siendo un poco más gramatical diríamos que la inercia no es más que una reacción que tienen las personas, las familias, los grupos, las instituciones, las empresas y la sociedad en general de mantener el estado de las cosas y que esta reacción no se puede modificar si sobre las anteriormente mencionadas no interactúa una fuerza de cambio.

En todas las sociedades y en todos los tiempos la juventud ha sido la fuerza de cambio que ha generado modificaciones en los estados de las cosas. Este artículo surge por nuestro sentir de que en la actualidad la juventud dominicana estamos perdiendo la capacidad de producir los cambios que el momento y la sociedad demanda y que por responsabilidad generacional recae sobre nuestros hombros.

De nuestras conversaciones con otros jóvenes percibo que hemos perdido una de nuestras principales características la de revolucionar las cosas, al contrario ahora tenemos jóvenes ultraconservadores, que solo quieren ser parte de los sistemas ya establecidos y que no importa que mal este algo si se puede ser parte de esto y beneficiarse, es como si mantener el statu quo sea el deporte más practicado hoy en día.

Esta situación ni siquiera tiene que ver con política partidaria, es algo que va más allá, es un virus generacional que mantiene a la juventud muy alejado de ser la fuerza de cambio que el país exige en el momento y que es nuestra responsabilidad.
Quiero presentar ejemplos de algunos jóvenes que en sus respectivos países y épocas fueron real fuerza de cambio, para esclarecer que ninguna acción es pequeña ni insignificante, solo quedarse inerte es letal para los cambios.

Juan Pablo Duarte: Padre e ideólogo de la patria dominicana, cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria tenía 25 años y 27 años cuando se crea la un poca más publica Filantrópica, ambas organizaciones con un único fin la liberación del país de las fuerzas haitianas.

Cuando se produce la Independencia Nacional en gran parte por sus aportes e ideales Duarte contaba apenas con 31 años de edad.
Si se observan las demás personas que acompañaron a Duarte en esta gloriosa epopeya independentista su edad promedio cuando se funda La Trinitaria es de 21 años y 8 meses, siendo el mayor del grupo Benito González con 27 años y Pedro Alejandro Pina el más joven con apenas 18 años. Ya para la independencia nacional el promedio de edad de estos es de 27 años con 8 meses y el de mayor edad no superaba los 33 años.

José Martí: Figura insustituible de la independencia cubana, conocido en la isla como modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden, “El apóstol de la independencia” y “el maestro”.

En 1869 con apenas 16 años es detenido y encarcelado por sus ideas revolucionarias e independentistas contra el control español en la isla de Cuba. En 1878 con 25 años comienza sus labores conspirativas en favor de la independencia cubana, figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879 con apenas 26 años. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York, lo nombró subdelegado en la isla.

En 1882 después de la guerra chiquita (1879-1880) con apenas 29 años comienza su labor de reorganizar a los revolucionarios hasta que en 1887 con 34 años funda una comisión ejecutiva y es electo presidente por sus demás compañeros , esta comisión se encargara luego de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios cubanos.

Sin su participación, organización y capacidad de trabajo no hubiera sido posible la independencia cubana.

Maurice Bishop: Uno de los fundadores del Movimiento New Jewel (nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación), fue una figura de principalía en el derrocamiento del régimen de Eric Gairy en Granadas.

En 1973 con apenas 29 años fue de los fundadores y líderes del Movimiento New Jewel, debido a su férrea oposición al gobierno de Gairy en varias ocasiones fue perseguido y golpeado por la Escuadra Mangosta, una variación de los Tonton Macute de Haiti que tenía el gobierno de Granada. Este gobierno al cual Bishop hacia oposición era un régimen corrupto, prohibitivo en contra de la oposición y con fuerzas de choques armadas por el gobierno como lo era la ya mencionada Escuadra Mangosta.

En 1979 con 35 años dirige el golpe de estado contra Gairy que se encontraba fuera del país, comienza lo que ellos llamaron la revolución del pueblo, inmediatamente fue nombrado Primer Ministro de Granada por el Movimiento New Jewel que había recién conquistado el poder.

En estos ejemplos brevemente expuestos queremos demostrar cómo estos jóvenes identificados cada uno con sus respectivas causas, cada uno en países diferentes, cada uno en realidades diferentes y cada uno en tiempos diferentes pero con un fin común; constituirse en fuerzas de cambio en sus diferentes tiempos y espacios.

Hoy en día todos y cada uno de los jóvenes debemos vernos y potencializarnos como agentes de cambio en los diferentes ambientes donde nos desenvolvemos.

Debemos ser fuerza de cambio en la familia, en lo académico, en lo laboral, en lo político, en lo deportivo, en lo patriótico, en cada actividad que realicemos y en cada ambiente que gravitemos. Mantener la inercia nunca debe ser una opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *