Ministerio de Familia vs Juventud y Mujer

Es mucho hasta el momento lo que hemos leído y escuchado respecto a la posible fusión de varias dependencias estatales para dar con la creación del Ministerio de la Familia, recientemente dicha propuesta acogida por la Iglesias en nuestro país.

En diversos escenarios me tocan el tema de la posible fusión del Ministerio de la Juventud, mujer, etc., para estos fines y la verdad es que creo que ¿Ministerio o No? Es un tema que debe ser enfocado a partir del programa de gobierno del presidente electo Danilo Medina.

Soy de los que pienso que el asunto no es de jerarquización burocrática, sino de eficiencia y eficacia en la formulación y el cumplimiento de las políticas públicas de cualquier dependencia y como he dicho en múltiples ocasiones, se pueden evitar las duplicidades de funciones u oficinas gubernamentales, sin que esto implique la eliminación de las estructuras.

¿Ministerio o no? siempre hará falta un órgano que coordine la transversalidad del eje juventud o mujer. El asunto es de sentido lógico, en el todo no solo existen las partes sino también sus relaciones y se requiere de direccionalidad específica a la complejidad de las relaciones.

Caso Juventud:
El Ministerio de la Juventud es una conquista de muchas generaciones, que con mucho amor y dedicación trabajaron y forjaron esas estructuras. Ella encarna los más sanos intereses de un segmento poblacional que siempre ha sido colocado en segundo plano en el orden de prioridades de los gobernantes. Durante muchos años ha faltado voluntad política para apoyar económicamente la institución.

La no aplicación de las políticas públicas contenidas en su ley, debido, principalmente a la falta de inyección de recursos, ha dejado como resultado limitar lo poco recibido a simples programas de becas, premio o reconocimiento a la juventud y la asistencia social recibida por universitarios, situación que da cabida a que hoy esté en el debate público la posibilidad de ser fundida con otras instituciones.

¿Ministerio o no? siempre hará falta un órgano que coordine la transversalidad del eje juventud y mientras no exista voluntad política y apoyo económico no importa la jerarquía del órgano, la aplicación de las Políticas Públicas de Juventud contenidas en la ley siempre estarán limitadas y el trabajo del mismo afectado. Hace falta voluntad política y apoyo económico para fortalecerla. El eje juventud debe ser fundamental y colocado en primer plano, público meta de acciones concretas por parte del jefe de Estado, Congreso Nacional y los gobiernos locales.

En Twitter: @AmauryReyna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *