Coronavirus: Un llamado a todos en RD

Del Coronavirus es de lo único que escuchamos hablar y leemos desde hace más de 25 días en República Dominicana. Sobre el tema se ha escrito de todo, y especulado hasta con la propia vida de muchos de los que expuestos mediáticamente han estado en el ejercicio de su vida profesional o política.

Uno de los temas que más controversia ha generado durante todo este tiempo, es la adquisición o no de las pruebas, ya sean rápidas o de otra índole, para detectar o descartar si un paciente es positivo al COVID19.

Esta semana vimos por ejemplo cómo uno de los sectores de oposición al gobierno le exigía a través de redes sociales que las pruebas masivas se realizaran en todo el país, y no los critico, pero, lo que sí me obliga a llamar de su atención, es que no estén empleando esa misma fuerza para hacer que su gente asuma el #QuedateEnCasa, aun representando esto agravar la difícil situación que de por si ya vivimos en nuestros hogares producto del aislamiento, que por cierto, se cumple al mínimo.

¿Necesitamos las pruebas? ¡Claro que sí! Y el gobierno está en la obligación de buscar un bajadero a los estrictos controles a procesos de compras que ellos mismos han construido para evitar hechos dolosos en esos procesos, todo esto, en lo que se continúa recibiendo estos kits por partes del sector empresarial y político que en esa dirección han aportado mucho durante esta crisis sanitaria.

Sin embargo, me siento en la obligación también, en el ejercicio de la opinión pública que hago desde este espacio del InformativoAM, a cuestionar el papel que como ciudadanos estamos jugando y por supuesto, el que ha jugado la clase política desde el día uno de la presente crisis sanitaria

Y es que, en lo particular, estoy más que convencido de que, si nosotros como ciudadanos hubiéramos comprendido la importancia de permanecer en #Cuarentena y evitar así el contacto masivo de personas y por consiguiente, el contagio, no estuviéramos hablando ahora de necesitar miles de pruebas para detectar el #Coronavirus.

Porque, ni todos los millones del mundo, ni todas las pruebas del mundo serían suficientes para combatir el COVID19 o Coronavirus. Se requieren pruebas masivas, es la verdad de la situación de hoy, pero no menos cierto es que, ningún país del mundo ha logrado aplicarlas al 50% de su población, ni tampoco se encontraba preparado para enfrentar la crisis.

#SeRequierePruebasMasivas, es verdad, pues necesitamos seguir identificando los infectados del #Coronavirus, pero la necesidad de que nosotros como ciudadanía asumamos el #QuedateEnCasa y que RESPETEMOS el #ToqueDeQueda es un compromiso aún mayor.

Oposición, gobierno, empresas, sociedad, esta es una lucha que nos convoca a todos, ella en sí misma no tiene dueños y a cada uno de nosotros nos toca hacer nuestra parte.

Reflexionemos pues sobre el papel que estamos jugando cada uno de nosotros y si estamos realmente asumiendo el rol que nos corresponde en esta guerra contra el coronavirus, porque lo que sí hoy es una verdad absoluta, es que si no detenemos la cadena de contagio y asumimos el sacrificio de quedarnos en casa como parte de las políticas y acciones para detenerlo, esta crisis nunca pasará y las cifras de contagio y fallecidos seguirá en ascenso cada día más.

A ustedes, los políticos, solo me resta convocarles a ejercer un liderazgo más responsable ante la presente crisis sanitaria y a jugar su papel de líderes responsables de masas, orientándolas a permanecer en sus hogares, resguardar sus vidas en casa, para que, llegado el momento, les puedan volver al ver en las urnas de votos cuando vayan al sufragio y no en las urnas que por muerte debido al contagio los pondría conducir al cementerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *