La pasión que nos ha legado el Storytelling

“Todos tenemos una historia que contar, pero pocos sabemos comunicarlas”-. A partir de esta premisa, mis interrogantes encuentran sentido al descubrir la maravilla de ser parte del curso de Storytelling y Nuevos Medios Digitales, aportándome recursos y herramientas para poder contar mi historia de la forma más adecuada y con uso efectivo de las bondades que el desarrollo de la comunicación viene a aportar a la modernidad.

El storytelling es el arte de contar una historia para conseguir un determinado fin o un objetivo. Su propósito es informar, motivar, conocer opiniones y hasta posicionar para la venta algún producto o marca.

Escuché hablar de Storytelling a mi amigo Gregorio, quien al conocer de mi pasión por las redes sociales trataba de motivarme a conocerla mejor, argumentando la importancia de aprender a comunicarnos con mayor efectividad a través de las redes sociales.

Pero mi amigo no capturó mi atención e interés en ese momento.

Esto sucedió al escuchar a John R. Gagain decir: “Las palabras y las ideas son la nueva moneda”. Desde ese momento mi mundo en las redes ha cambiado.

El programa del curso Storytelling y Nuevos Medios Digitales tuvo una duración de cinco (5) días de intenso trabajo y, contó con el auspicio de Infinity Media USA y el Instituto Global para Altos Estudios en Ciencias Sociales de FUNGLODE, instituciones comprometidas con el desarrollo de la comunicación para el desarrollo social.

Los objetivos no pudieron ser más atinados. Versaron sobre el uso de herramientas del social media e importancia de las estadísticas o métricas para establecer estrategias en redes sociales. Se incluyeron importantes temas de las redes sociales, que dieron respuestas a muchas preguntas y se fortalecieron habilidades para el desarrollo de nuestro potencial comunicacional para participar e interactuar de forma más eficaz y apropiada en el mundo de la web.

Las redes sociales son un novedoso canal de comunicación, más directo e inmediato, en el que los usuarios además de interactuar e informarnos, pueden ser también la tribuna o escenario para exponer no solo nuestros planteamientos, sino también, nuestras dudas, quejas e insatisfacciones. En los últimos años se han convertido también, en un escenario que ha facilitado el surgimiento de procesos de cohesión social dando lugar a canalizar protestas sociales significativas en todo el mundo, que ha llamado la atención de los gobiernos.

Como responsable de una marca, aprendí a contar nuestro día a día, crear historias originales, hacer que nuestra audiencia se interese por lo que publicamos, provocando el interés de nuestros clientes/usuarios, y obteniendo un buen feedback o comentarios. Asumo que esta es una experiencia que me ha ayudado a mejorar mi participación, y que a futuro inmediato será garantía para la atracción de más clientes a nuestra marca.

El curso de ‘Storytelling y Medios Digitales’ ha supuesto un gran descubrimiento en el uso de las redes y me ha ayudado a entender su potencial para transformar nuestra sociedad y diagnosticar la forma en que nos relacionamos en el terreno virtual. Hemos descubierto que es mucho más importante lo que nuestra audiencia está escuchando o leyendo, que lo que estamos diciendo o escribiendo.

Todos pueden aprender a tener mejor desempeño en las redes sociales. Esta en nuestras manos contar la historia que queremos contar y conseguir el propósito que buscamos.

El storytelling es una de las más viejas prácticas del mundo. Una innovadora técnica que ahora es aplicada a las redes sociales. Así que, para emprender el viaje en las redes sociales lo mejor que podemos hacer es convertirnos en excelentes storytellers. Los invito a todos a tomar este desafío.

Artículo escrito por Amaury Reyna para @InfinityMedia, revista internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *