Cultura del despilfarro: Fiesta de las Secretarias en la UASD

De las cosas sin explicación que vemos suceden a diario en nuestra universidad, sin importar quien la dirija, el anuncio de una fiesta para las secretaria ha sido la más cómica e irracional de todas.

Hace unas semanas, en medio de violentas protestas escenificadas en el campus de la UASD y sus alrededores, resultó muerto un Coronel, hoy General póstumo. A raíz de este hecho, que enlutecio a todo el país, fueron suspendidas las actividades de la academia, incluyendo una «clásica» fiesta que celebran a las secretarias como premio por su desempeño y entrega a la institución de educación superior estatal.

Sin ánimos de J la P y sin querer ofender secretaria alguna, la verdad es que me llama mucho la atención el hecho de que semanas más tarde a los hechos suscitados, se persista con una convocatoria de este tipo, en momentos en que se ha hecho mucho más fuerte la queja de que en la UASD se necesita dinero para muchas cosas, pero sobra para otras, sobre todo en actividades que en nada buscan la mejora de la calidad de la educación que ofrece la institución pública estatal o mejora de la calidad de vida de sus servidores universitarios.

Convocar días después una fiesta para celebrar un día de las secretarias, es una muestra clara de que en la UASD persiste la cultura del derroche. Hay que reflexionar y aplicar una política correcta de eficientización del gasto. Siempre hemos dicho que la UASD debe ser guía, faro de luz de la sociedad, sirviendo además de ejemplo a la clase gobernante de nuestro país, pero esta es una muestra de que la misma ha perdido de vista esta y otras de sus importantes responsabilidades sociales.

Innumerables manifestaciones han sido convocadas y desarrolladas en procura de una mayor y mejor inversión del gobierno para la UASD, paros y protestas pacíficas dentro y fuera del campus en demanda de un aumento salarial que se vea traducido en una mejora en la calidad de vida de los servidores universitarios no han faltado, pero entre quesos, vinos, orquesta y fiesta, que es lo mismo que decir pan y circo, la fiesta de las secretarias no es el mejor de los ejemplos que da una institución de educación superior que se encuentra en una supuesta «crisis financiera severa».

Reflexiones uasdianos, este derrotero no debe continuar. ¿Cuánto nos costará a los contribuyentes y uasdianos una fiesta para las secretarias? ¿No pudiéramos cada año traducir esa inversión en fiestecitas en mejoras salariales como premio por su trabajo a quienes se las ofrecen?

Grano a grano se llena una gallina el buche, de 100 en 100 se llega a mil. Pensemos bien en qué, cómo y dónde gastamos los recursos escasos con los que contamos, para que mañana ya no sea tarde, dinero mal invertido, dinero que se pierde.

Reflexionemos…