Un Discurso, Un Debate: La Clave de la victoria en el 2012.

Cuando decimos las cosas que no sentimos, cuando expresamos palabras que no nacen de nuestro corazon, cuando lo que decimos no sale de la capacidad que tenemos todos y cada uno de poder articular un discurso, nada en la  vida, así como en la política podría salirnos bien.Pericles dijo: «El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar», haciendo alusión a lo importante que es tener las herramientas necesarias para expresar las ideas de manera clara.Desde hace unos años me he dedicado a estudiar tanto las campañas electorales de nuestro país como las que se han desarrollado en la mayoría de los países de latinoamerica, casos como el de Venezuela, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú y Honduras las que dan al traste con nuestra conclusión de que en la articulación de un buen discurso que presente la plataforma de gobierno de cada partido/candidato y la capacidad de debatir sus ideas o propuestas está la clave del éxito de su campaña.Cuando se está en política hay que hablar con claridad, con elocuencia, con interés, sobre todo saber persuadir. En el ejercicio de la función política llega el momento en el que la eficacia deja de ser un lujo, para convertirse en una necesidad.Hoy día en nuestro país tanto en las calles como en las redes sociales se desarrolla una campaña intensa en la que la ciudadanía demanda de los candidatos presidenciales la presentación de sus plataformas de gobierno, que en sus discursos sean presentadas las políticas públicas que aplicarían estos de llegar a la máxima posición de dirección estatal y la verdad es que a nuestra forma de ver el escenario planteado tanto para la oposición del gobierno como para algunos de los partidos emergentes esta no los deja muy bien parados.
Para los del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, principal organización política de oposición del gobierno y el PLD la situación es mucho peor. Hoy vemos un partido y un candidato que al parecer durante casi 8 años han estado durmiendo o como popularmente diríamos en “belén con los pastores”. Esta es la hora y el día en la que no han podido presentar una sola propuesta de gobierno frente a todas las demandas y críticas que estos le han señalado a la actual administración del Presidente Fernández.
Desde nuestra óptica hemos visto un candidato que no ha podido siquiera conectar el discurso escrito por sus asesores con las ideas planteadas de su mente al momento de pronunciar sus discursos, véase el tema de la “tarjeta solidaridad”; una cosa es lo que está escrito, otra es lo que expresa cuando trata de ampliar sobre el tema. Recientemente tenemos el caso de los señalamientos realizados al honorable Senador del Distrito Nacional y presidente del Senado de la República Reinaldo Pared Pérez y que posteriormente desmintiera.
Reconocer es de hombres grandes y en nuestro caso, debo admitir que la táctica aplicada por los asesores de Mejía para la contienda interna de ese partido fue efectiva. Vendieron la imagen perfecta de un hombre que aspira a dirigir el estado, pero lo enmudecieron, no le permitían hacer largos discursos y cuando de hablar se trató, sus palabras o disertaciones eran muy producidas. Hoy el escenario planteado es nuevo, aunque los asesores han preferido que fuera el candidato a Vice quien asumiera el compromiso de articular los discursos no han podido controlar las tantas declaraciones vertidas por Hipólito a la prensa y muchas de estas desafortunadas para sí mismo.
Desde la antigua Grecia la oratoria fue utilizada por los reyes como un arma de persuasión para mantener en control a los pueblos. Hoy día en el mundo de la política sigue siendo una de las armas más importantes y esta debilidad debe ser atendida prontamente por quienes al parecer 4 años de gobierno no fueron suficientes para acumular experiencia y casi 8 años de oposición no han sido una suficiente lección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *