Mi posición sobre el 4%

En facebook, twitter, grupos de correos electrónicos y otros medios digitales sociales, han estado preguntándome cual es mi posición respecto al tema de la demanda del 4% para la educación que justamente demandamos los dominicanos que creemos que la base del desarrollo y la garantía del progreso se centra en esta.

Es cierto, todos debemos vestir de amarillo, llamar la atención de los gobernantes, pero no menos cierto es que no es el momento de demandar un aumento en el presupuesto de la educación medalaganariamente. Creo que el momento es propicio para identificar en qué dirección podríamos aumentar un poco la inversión.

Creo en la lucha del 4%, pero no deja de ser una realidad que lo que amerita nuestros tiempo es que nos sentemos todos los sectores de la vida nacional a redefinir el sistema educativo dominicano. Convertir todo el sector en uno. Hay que discutir sobre ello y si al final la redefinición del mismo plantea que hay que invertir más de un 4% entonces que sea entregado.

Es tiempo de que aunemos esfuerzos en redefinir el modelo, crear el pertinente y luego invertir todo cuanto sea necesario para poner en marcha ese nuevo modelo.

Creo que de haber un aumento al sector educación para el año entrante el mismo debe ser dirigido a elevar la partida asignada a la erradicación del analfabetismo en domincana, la construcción de las 9mil aulas que tiene en déficit en estos momentos el sector educativo nacional y sobre todo la implementación del necesario programa que redefina todo el sistema educativo de la República Dominicana.

Sé que con mi posición estoy llamando a los gobernantes y congresistas a seguir incumpliendo la ley, pero siempre, todo mi vida, he procurado por tener los pies sobre la tierra, en un país pobre como el de nosotros, demandar el cumplimiento de la ley del 4% no es suficiente, debemos demandar cambios concretos en el sistema bajo el cual se están formando nuestros hijos.

3 comentarios sobre “Mi posición sobre el 4%

  1. Estoy de acuerdo contigo Amaury, las escuelas publicas no tienen un plan que sea ni siquiera parecido a lo modelos europeos o de países desarrollados el modelo del Sistema de Educación dominicano tiene muchas carencias para darle tanto dinero del presupuesto nacional, que se sienten a redefinirlo y luego lo demás

  2. No solamente eso Yordalina,en la practica ha quedado demostrado en los casos en donde se han producido considerables aumentos al final los fondos destinados han sido utilizado para cualquier cosa menos para fortalecer los respectivos sistem …as. Vease el caso de la entrega del 10% a los ayuntamientos, miremos el caso de la UASD que se ha convertido en un barril sin fondo, que mantiene cientos de botellas en la actual gestión. En fin son un sin numero de factores que nos llevan a la conclusión de que lo mejor es garantizar la mejoria o redefinicion de todo el sistema y entonces luego trabajar en la ejecucion del presupuesto necesario, por una educacion digna, de calidad, pertinente, acorde a los nuevos tiempos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *