Entre estafa y corrupción estatal; Manuel Pérez Martínez el fantasma de los RD$600,000 de la Moral y la Ética

Recientemente Cámara de Cuentas de la República Dominicana reveló que al 10 de octubre pasado, un total de 272 organizaciones no gubernamentales –ONGs, no habían reportado y/o entregado informes financieros que den cuenta del uso de más de RD$232.2 millones que tienen asignados en el Presupuesto Nacional.

Entre las entidades que no rinden cuentas figuran la Fundación de Ética y Desarrollo Dominicano, que recibe del Estado, de los dineros que pagamos los contribuyentes, la módica suma de RD$600,000 pesos, figurando como responsable de la misma, el profesor y actual Asesor del Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Manuel Pérez Martínez.

Llama mucho la atención que siendo el profesor Manuel Pérez Martínez el coordinador de la cátedra extracurricular de Moral y Ética “Eugenio María de Hostos” que tiene esa academia, este se preste a prácticas tan poco transparentes y formalice instituciones fantasmas.

Duele ver que quienes están llamados a servir de ejemplo para los que asisten a las aulas a formarse y desde el conocimiento mismo poder producir las grandes transformaciones que requiere la nación, se vean en la difícil situación de formarse de la mano de personas que no tienen el más mínimo de los escrúpulos. Cómo demandarles a nuestros ciudadanos ser mejores, si quienes están llamados a servir de ejemplo, no sirven ni para eso.

Una pena darnos cuenta que nuestros sacrificios no han valido la pena, que ellos no fueron valorados justamente ni en su momento, mucho menos ahora. Cuánto lamento que muchos de nosotros, por amistad o respeto, nos dejáramos coger de pendejos de quien aspiró a ser defensor del pueblo..

El profesor Manuel Pérez Martínez, fue presentado como candidato a defensor del pueblo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2007. Decenas de cartas publicadas, actos de apoyo y demás esfuerzos no bastaron, desde la UASD se hizo todo lo que se pudo para que la defensoría del pueblo cayera en manos de una persona que se entendía sería un digno representante de la Moral y la Ética, el hoy asesor del Rector se presentó a la UASD como lo mejor para defendernos, pero al final del camino, nos hemos dado cuenta de que, no fue que no ganamos la batalla, sino que en el proceso vendieron hasta la guerra.

El hoy asesor del rector de la UASD postuló su candidatura, fue asumida por todos y todas como y en la academia, al final, nos vendieron a todos, optó por retirarse de la lucha en silencio, olvidando su compromiso con la UASD y la sociedad; el de la “Moral y la Ética” prefirió el dinero fácil y olvidarse del pueblo.

Duele ver profesores caer abatidos y navegando en el fango de su propia lucha, inmersos en todo lo que combatieron. De qué sirvió erigirse como ejemplo de Moral y Ética, si prefirió traicionar a su propia moral, olvidar la ética, prefirió lo fácil e infame.

Traicionaste a todos y todas Manuel Pérez Martínez, pero no todo quedará impune, a mi no me roban tan fácil, yo te emplazo. Te emplazo a demostrar que no es cierto lo que dice Cámara de Cuentas de esa ONG; Te emplazo a demostrar que esa ONG no es un fraude, muéstranos documentos e informes de los trabajos que se han realizado. A ti asesor del Rector de la UASD te emplazo a que demuestres que es falso que uno de los domicilios que ha tenido esa ONG ha sido la oficina de abogados de tu hermano, porque ni eso tiene; yo te emplazo Manuel Pérez Martínez a que demuestres que el teléfono 809-328-2636 ha estado funcionando en “las oficinas” de esa ONG.

Yo te emplazo Manuel Pérez Martínez a demostrar que esa ONG no es una de las tantas lavadoras que tenemos en este país, yo te emplazo a demostrar que yo no tengo la razón, yo te emplazo a demostrar que estoy equivocado, porque en este comunicado, a la UASD y al país le he demostrado que tu vales RD$600 pesos que recibes de los impuestos que paga el pueblo dominicano, pero que, sobre todo, la corrupción se comió tu Ética y tu moral, si es que algún día la tuviste.

Los informes de la Cámara de Cuentas evidencian que sólo 177 ONG (19.73%) presentaron el informe de sus ejecutorias entre enero y septiembre; 89 (9.92%) lo hizo hasta el mes de agosto, 61 (6.8%) a julio; 205 (22.8%) a junio y 42 (4.6%) a mayo. Las ONG que no reportaron sus ejecutorias reciben fondos a través de la Presidencia (114), Educación (70), Salud Pública (37) y Deportes (14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *