Director de OPTIC se reúne con representante de la Cámara de Diputados; dan toques finales a proyectos de Firma digital y Observatorio Parlamentario

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, sostuvo un encuentro con la actual Encargada de la oficina de la Red Global de Información Legal (GLIN), responsabilidad institucional de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; licenciada Catalina Olea, donde debatieron sobre el papel de esta oficina, su rol ante el resto de los países miembros y la necesidad de asistencia por parte de la OPTIC para implementar tecnología en la plataforma de servicios e informaciones que debe ofrecer la GLIN. También trataron los pormenores del proyecto de Firma Digital que implementará la OPTIC y que tiene como parte de su piloto a la cámara baja.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana dirige en la actualidad la Red Global de Información Legal (GLIN) -por sus siglas en inglés-, la cual agrupa parlamentos de 34 países. La GLIN funge como plataforma de intercambio de informaciones de carácter legal, jurídico y doctrinario, entre los miembros de esa base de datos.

Durante la visita, la licenciada Olea solicitó respaldo, consultoría y soporte de la OPTIC en materia tecnológica para que la plataforma digital de la GLIN funcione efectivamente.

Ante esta solicitud, el ingeniero Armando García Piña afirmó que la OPTIC está dispuesta a firmar un convenio en aras de que la plataforma y base de datos de la GLIN esté en línea y funcionando lo antes posible.

“Firmaremos un convenio interinstitucional entre la OPTIC y la Cámara de Diputados con el fin de proporcionar la asistencia técnica necesaria en la implementación de una plataforma digital para el proyecto GLIN”, puntualizó el ingeniero Armando García Piña.

García reafirmó además el compromiso asumido por la OPTIC para lograr iniciar el piloto de Firma Digital en la Cámara de Diputados de la República Dominicana durante el primer trimestre del año 2015.

De su lado la licenciada Catalina Olea dijo que “quien presida la red GLIN, en este caso el presidente de la Cámara de Diputados; Abel Martínez Durán, será el responsable de brindar la asistencia necesaria a los demás parlamentos. Con el compromiso adicional de que debemos innovar y hacer que los mecanismos de consulta y asistencia sean más amistosos y simples, se requiere que contemos con las innovaciones tecnológicas necesarias para el correcto funcionamiento de este valioso proyecto”.

GLIN
GLIN es una iniciativa de carácter cooperativo que constituye en una amplia federación cooperativa de instituciones gubernamentales o sus representantes que contribuyen con información legal nacional a la base de datos para GLIN. Esa base de datos reúne leyes, decretos, reglamentos, sentencias, doctrina y otros documentos legales.

Avances de la Firma Digital
Sobre los avances en la firma digital, el ingeniero Armando García reveló que ese proyecto se encuentra en su primera etapa, y que se espera que ya esté disponible para el primer trimestre del año 2015. Para ello elaborarán un plan piloto con cinco instituciones del Estado, dentro de ellas la Cámara de Diputados, el Senado de la República dominicana, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y la OPTIC.

La firma digital iniciará con estas cinco instituciones del Estado; y que en su siguiente etapa, pretende abarcar las principales 100 instituciones gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *