OPTIC transformando el Estado dominicano: Estandarización de los Departamentos de TIC en marcha

Con el objetivo de fortalecer el área de las TIC en los Organismos Gubernamentales y el desarrollo e implementación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), junto al Ministerio de Administración Pública y la asesoría de la firma internacional de consultores KPMG, ha estado trabajando en la definición e implementación de los modelos de Estructura Transversal de TIC; garantizando así que nuestras instituciones públicas cuenten con estructuras acordes a las mejores prácticas internacionales.

Con la estandarización de las estructuras, funciones y roles de las áreas TIC en el Estado Dominicano, se alcanza mayor eficiencia en los procesos internos, logrando así elevar los niveles de transparencia y calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos y ciudadanas; según afirma Armando García, director general de la OPTIC.

A la fecha, un total de 11 instituciones gubernamentales han asumido uno de los tres Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de conformidad con la resolución 51-2013; entre las que se encuentran: Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV); Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Procuraduría General de República Dominicana, Comedores Económicos del Estado, Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN); entre otras. Se espera que se integren al año 2015 un total de 18 instituciones.

Al momento, se encuentran en proceso de estandarización el Ministerio de la Presidencia, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuerpo de Ayudante de la Guardia Presidencial, CDEEE, Consejo Nacional de Drogas, Fondo de Desarrollo del Transporte, Banco Agrícola, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Dirección General de Contrataciones Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Ministerio de Hacienda, Compras y Contrataciones, Dirección General de Catastro Nacional, INAPA, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura.

Los tres Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Estado Dominicano, para la organización de las Unidades Institucionales de TIC son: el modelo A, que es el de estructura más compleja, y está definida para las instituciones gubernamentales con alta complejidad en términos de usuarios a los que se les brinda servicio. El modelo B de complejidad media, que aunque no cumple con las definiciones de alta complejidad de los criterios establecidos en el artículo 9 de la Resolución su infraestructura requiere de la ejecución de la mayoría de las labores genéricas de TIC. Y, el modelo C, que es el mas simple y es conveniente para instituciones gubernamentales con baja complejidad en términos de infraestructura TIC.

Los siete criterios básicos para asumir esos modelos, establecidos en la resolución 51-2013 son el número de empleados, localidades, la complejidad de aplicaciones de desarrollo interno, las estaciones de trabajo, el número de servidores, contar o no con un centro de datos de contingencia y tener un administrador de sistemas de impacto externo.

A juicio de la licenciada Glenny Castro, Gerente de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la OPTIC y quien ha tenido a su cargo el proceso de implementación de la Estructura Transversal de TIC en el Estado Dominicano, esto viene a ser “ un soporte fundamental para la agenda normativa que viene desarrollando la institución; es una plataforma para el desarrollo de las Tecnologías de la Información en los organismos gubernamentales y por consiguiente el desarrollo del Gobierno Electrónico en nuestro país”.

La incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en cualquier ámbito, supone importantes cambios en la organización del trabajo. En el caso de la administración pública, estas transformaciones son mucho más profundas y notables. Su impacto no solo alcanza estructuras y servicios cuando se trata del ciudadano, porque en la medida en que la estructura organizacional y la gestión de los departamentos de tecnologías de la información y comunicación se optimizan, habrá recursos humanos mejor preparados y organizados; e impacta en la calidad de los procesos y los sistemas que dan apoyo a los servicios ciudadanos. Es decir, un departamento de TIC bien organizado y con perfiles de su personal con mejor nivel, estará en mayor capacidad para que los servicios ciudadanos sean ágiles, eficientes y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *