OMSA vs Sindicatos, calidad vs deficiencia ¿Mejoramos el modelo?

Gran revuelo ha causado en el Cibao Central, específicamente en la zona de San Francisco de Macorís, el anuncio hecho por el representante del superior gobierno dominicano en dicha demarcación, de la implementación de los servicios de la OMSA en esa ciudad.

El anuncio realizado por el gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier, ha motivado la reacción de los transportistas, quienes realizaron el pasado martes una marcha caminata en desacuerdo con esta medida.

Y es que, a decir de los representantes de sindicados del transporte de la zona, les preocupa que la implementación de dicho servicio, pueda afectar la vida y forma de sustento de padres de familia que viven del mismo.

Entonces, yo me pregunto… ¿Por qué estos sindicatos no se preocuparon antes por la calidad de los deficientes servicios de transporte que ellos han proporcionado durante décadas a la población y/o corregir las inconductas que les caracterizan y que han convertido calles y carreteras del cibao en las avenidas de las imprudencias y la muerte?

En todos nuestros pueblos y ciudades, las personas padecen las problemáticas de los deficientes modelos de movilidad y de sistemas deficientes de transporte público, y esto así, desde las personas que los operan, hasta las que lo usamos todos los días.

Movilizarnos utilizando el transporte público en el país afecta la economía de las familias, la salud, entre otros aspectos, peor aún, el servicio ofrecido, no garantiza el cumplimiento de un derecho ciudadano de recibirlo con la debida eficiencia y calidad. Es por ello que, estamos más que convencidos, de que un cambio de dirección es impostergable.

Los esfuerzos realizados en los últimos 15 o 20 años por los gobiernos locales y estatales para dignificar estos servicios no han sido suficientes, aunque con certeras medidas puestas en marcha. La informalidad en el transporte público es más frecuente cada día y la poca supervisión del mismo más evidente que la propia deficiencia con que este se ofrece.

La implementación de sistemas de transporte como el Metro de Santo Domingo, Teleférico y el fortalecimiento de los servicios de transporte que ofrece a la población la OMSA, debe continuar y ampliándose, pues no solo este puede ser el motor que provoque que las empresas del transporte se ocupen y preocupen por la calidad de sus servicios, sino que también, aquello de que con la implementación y fortalecimiento de estos nuevos medios se está dignificando la vida de la gente, debe ser realidad para toda la población.

Crear las condiciones para que la gente pueda tener los servicios de calidad que requieren y, al mismo tiempo, puedan generar un ahorro que les permitan atender otras necesidades de sus familias, debe ser prioridad de todos y todas, y la OMSA representa eso para muchas comunidades del país.

¡No cedan ante la presión, no desmayen, sigan adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *