Aplicando a la Gallup la simple aritmética

Es inevitable que las encuestas de opinión pública de firmas reconocidas inviten a reflexionar en torno a sus resultados más relevantes, sobre todo, cuando estos van directa o indirectamente vinculados al interés legítimo que involucra la elección de quien tendría la responsabilidad de gobernar la nación en el próximo periodo.

Tal es el caso de la presentación de los más recientes resultados que arroja el estudio realizado por la firma encuestadora Gallup-Hoy, en donde se mide no sólo el posicionamiento individual de los líderes de los diferentes partidos, sino también intentan medir las preferencias a lo interno de sus respectivas organizaciones políticas.

La encuesta actual establece que al 18.8% de la población le gustaría que el próximo presidente sea Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que, del lado del Partido de la Liberación Dominicana el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina quedaron empatados con 14.8%.

Al tratar  de resumir lo que, a nuestro entender, serían uno de los indicadores a resaltar presentados por Gallup vs el comportamiento de líderes, seguidores y partidos, a partir de los datos anteriormente presentados y de la realidad que este estudio presenta,  es  que a dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De un lado, lo que Gallup-Hoy ha puesto en evidencia es que, amén de que Abinader figure como el mejor posicionado dentro de los líderes de la oposición al oficialista PLD,  por otro lado, las organizaciones que conforman el famoso bloque opositor, no suman todas ellas los números que sí logran los del PLD; la fuerza morada supera a la suma de los partidos opositores y  por mucho.

Al analizar las fiestas y celebraciones que se han dado en las redes sociales por datos presentados, nos lleva a pensar que las pasiones están ganando a la razón la batalla, y que éstas podrían seguir dejando mal parado a un grupo a lo interno del PLD.

Si bien es cierto que, Danilo Medina y Leonel Fernández, ambos líderes del PLD están marcando un 14%, no menos cierto es que en esa encuesta un 46% declara  no saber a quién elegir, y al final de la jornada hay suficiente evidencia de que una gran mayoría de ese 46% responderá a los intereses y/o aspiraciones de uno de ellos, y ese será Danilo Medina.

Y es que, para un sector, como el de Leonel, que desde antes de pasar la antorcha, nunca ha dejado de estar en campaña y que su gente permanentemente ha estado en reuniones y tratando de que su líder vuelva a calar en el gusto popular,  un 14.8% luego de más de 6 años de constante proselitismo, refleja un techo difícil de romper.

Con el caso del presidente Danilo, sector más conservador a mostrar aspiraciones y siendo él mucho más metódico y silencioso, porque responde a resultados de programas y proyectos en los cuales se embarca en favor de las clases más desposeídas, ese 14.8%, techo no sería.

Y es que, a nuestro juicio, cualquiera que se sienta ser parte del sector que responde a Medina, partiendo de que, sus más cercanos colaboradores habrían reiterado en varias ocasiones que este se encuentra gobernando y no en campaña, es comprensible que muchos se ubiquen en el lugar de los indefinidos, es decir,  en ese 46% reflejado en Gallup y que pudieran representar a aquellos que, inteligentemente, al igual que el propio Danilo, esperan que el trabajo que silenciosamente se realiza por el país, sea el factor que provoque que la balanza se incline en favor de quienes hoy gobiernan.

La aritmética no es más que la parte de la matemática que estudia los números y las operaciones que se hacen con ellos.

Y lo que la simple aritmética me deja de Gallup es la siguiente lectura para los morados: 46+15=60 ¡El número mágico de popularidad del presidente y con el que ha derrotado en el pasado a una oposición que, al igual que el adversario a lo interno de su partido, no ha sabido reinventarse para poder competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *