República Dominicana, las TIC y su repunte internacional

Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público y que es regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

Muchos de estos organismos de carácter internacional, han jugado un importante y protagónico papel, al crear mecanismos de cooperación mutua entre las naciones. Sin duda, sus aportes muy significativos en la búsqueda de mayor eficacia y eficiencia en cuanto a lo que tiene que ver con resolución de conflictos y la creación de espacios que busquen mejorar e impactar servicios públicos y la vida de los ciudadanos en sociedad.

Tal es el caso de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGEALC), organismo internacional que desde su génesis ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del cual la República Dominicana es miembro.

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe es un organismo internacional único en su tipo y es el mecanismo mediante el cual los gobiernos de la región intercambian experiencias para mejorar la gestión pública y la oferta de los servicios a través de las TIC, teniendo como su centro fundamental a las y los ciudadanos.

Al impacto que se logra desde la administración pública a los servicios que se ofrecen al ciudadano mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se le llama Gobierno Electrónico. Con su aplicación, los gobiernos buscan lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión y entrega de servicios públicos a la ciudadanía.

El término de Gobierno Electrónico y sus primeras acciones gubernamentales en República Dominicana datan del año 2004. Fue en ese momento en que se emitió el decreto 1090-04 que crea la institución responsable de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementarlo, entidad gubernamental que hoy conocemos como Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y a través de la cual República Dominicana se hace representar en la Red GEALC, mecanismo de cooperación internacional  que reúne a las autoridades de e-gobierno de los países de la región.

Muchos han sido los esfuerzos que se han puesto en marcha en República Dominicana para lograr desarrollar e implementar el Gobierno Electrónico. Desde el año 2012, específicamente, los avances alcanzados fueron tan importantes que lograron consolidar e impactar positivamente el posicionamiento país a nivel internacional.

Ejemplo de estos avances se ven reflejados en el más reciente informe de las Naciones Unidas que mide niveles de implementación del Gobierno Electrónico en el mundo. Para el año 2014, nuestro país se encontraba en la posición 107 dentro del ranking mundial, ya para el 2016 nos encontrábamos en la posición 98. Comparando nuestro país con los de la subregión de Centro América, en el 2014 nuestro país se encontraba en la posición 4, mientras que para el 2016 ya habíamos alcanzado la posición 2. Finalmente, de la subregión Caribe, en el 2014 estábamos en la posición 8 y en la actualidad estamos en la posición número 6.

Las Naciones Unidas, que dedicó este año 2016 su estudio al desarrollo sostenido de los países y el soporte que significa el Gobierno Electrónico para este objetivo, sustentó estos resultados en tres ejes principales: Servicios ciudadanos en Línea, Infraestructura de Telecomunicaciones y Capital Humano.De estos tres renglones, el Estado Dominicano, logró un crecimiento sustancial en lo que tiene que ver con la puesta en línea de los servicios ciudadanos, (un  31.47% en comparación con el año 2014), lo cual marcó la diferencia en la mejora del posicionamiento del país en este Ranking Mundial y Regional.

¿Qué ha hecho República Dominicana para avanzar?Iniciativas como la creación e implementación de un Ranking o Índice de Gobierno Electrónico (iTICge) y su importancia para evaluar y medir el uso de las TIC en las instituciones públicas, además de la creación de un marco normativo de TIC (Siendo RD uno de los pocos países de la región que cuentan con uno), han sido sin duda un soporte fundamental para avanzar importantes peldaños en la materia e impactar positivamente procesos y servicios, logrando así hacer más efectivo, eficiente y transparente el Estado.

El establecimiento de nuevos y mejores estándares tecnológicos y el desarrollo de software, aplicaciones móviles y plataformas TIC propias del Estado, son también iniciativas de alto nivel de impacto y que no solo ayudaron a mejorar el posicionamiento del país, sino también impactar los servicios que se ofrecen al ciudadano.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de plataformas tecnológicas que impactan los servicios, citamos como ejemplo la plataforma que se utiliza para administrar el Centro de Contacto Gubernamental o Call Center del Estado dominicano, desarrollada localmente por el Gobierno de República Dominicana a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y que ha sido puesto a disposición de los países miembros de la RedGEALC para su exportación.

En la actualidad el modelo de gestión y plataforma tecnológica del centro que aloja y administra las líneas *462 para informaciones sobre los servicios ciudadanos que ofrece el Estado y el 311 para quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias al Gobierno Dominicano, ha sido donado a la hermana República de Honduras; en la actualidad se encuentra en su fase de implementación.

Estos avances y peldaños avanzados en los rankings internacionales que miden la implementación y desarrollo del gobierno electrónico en el mundo, han sido reconocidos por la propia RedGEALC cuando en el marco de la celebración de la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico realizada en Colombia en el año 2014, como país, fuéramos electos miembros de su Comité Ejecutivo, reelectos en el año 2015 y también ahora en el 2016 en el marco de la IV Reunión Ministerial que fue celebrada los pasados días 3 y 4 de diciembre en Santiago de Chile.

Además de República Dominicana, fueron electos miembros del Comité Ejecutivo: Argentina, Chile, Jamaica, Panamá, Perú, Uruguay y México, este último lo preside.Fue también en el marco de la IV Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe el escenario en el que a República Dominicana le fue otorgado un premio por la donación y puesta a disposición de los países de la región del sistema que se utiliza para operar el Call Center del Estado.

La Reunión Ministerial de Red GEALC se reúne cada dos años y en ella participan representantes de las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo la responsabilidad de implementar las políticas de gobierno electrónico o digital de cada país de la región.

El reto ahora es seguir avanzando. Como dominicanos debemos sentirnos orgullosos de poder exhibir grandes logros en materia de implementación de TIC desde el Estado dominicano y sobre todo hoy que las y los ciudadanos demandamos de instituciones que cada vez sean más transparentes, eficientes y efectivas a la hora de ofrecer servicios ciudadanos.

Resta seguir avanzando, consolidando cada día más el Gobierno Electrónico dominicano, hasta alcanzar a llegar el 100% de su implementación logrando así construir la Economía digital que junto a la República Digital el presidente Danilo Medina construirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *