Amaury Reyna paticipa en programa radial En Dígitos; habla del rol del Community Manager

El auge de las redes sociales no solo ha despertado las ansias de comunicación de la gente sino que ha convertido a gente anónima en verdaderos gurús del mundo digital y que han hecho de su actividad social su actividad profesional. Y este es precisamente el tema que se trató en la visita recibida por el Sr. Amaury Reyna, Gerente de Comunicaciones de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación OPTIC, a nuestro programa ENDIGITOS, el cual es transmitido desde los estudios de ZOLMF 106.5 y todas sus frecuencias.

El funcionario de la OPTIC, habló sobre la oportunidad que les ha brindado las redes sociales a las instituciones, empresas y personas, a la hora de acercarse al público: “Hay que buscar el enfoque de la gente para tener éxito”. Las redes sociales han permitido dar un servicio público accesible al ciudadano, informar y aconsejar sobre, algo que antes era más difícil por la dificultad de canales de comunicación tan directo. La clave para mantener la atención en las redes es, según el Sr. Reyna, la fórmula I+U+I: Interesante, Útil e Impactante, aplicado a un lenguaje cercano y sencillo. El sentido del humor es clave ya que “somos personas que hablamos con personas, hay que crear comunidad”.

Al definir el concepto de un Community Manager, se define como el responsable de la gestión, la construcción, la moderación y la solidez de una comunidad de usuarios que dialogan y conversan en torno a una determinada marca en Internet.

La reputación en internet, y la creación de una identidad de marca robusta y de gran calidad son hoy en día básicas para cualquier empresa, y el Community Manager es el máximo responsable de mantener en perfecto estado la presencia de la marca en las redes sociales. Éste es su principal valor y responsabilidad. Y sobre todo, se trata también de mantener un nivel de diálogo y conversación fluido y constante, ya que la relevancia social de la comunicación en línea es cada vez mayor.

De igual manera el Sr. Reyna habló sobre la necesidad de diferenciarse en el mundo digital:

Tenemos que convertirnos en lo que realmente queremos ser, hay que buscar un nicho para ser especialistas en eso y no tiene nada que ver con lo que se estudia sino con lo que realmente uno sabe hacer. Y hacerlo, además, aportando contenido de calidad.

Que fucniones desarrolla un Community Manager

Pero, ¿qué funciones concretas desarrollan los Community Managers? En la red hay miles de páginas que describen sus funciones. Nosotros te las resumimos en las que hemos considerado las más importantes.Y además, las enunciamos como cosas que debe ser y saber hacer un Community Manager:

  1. Ser constante “Aprendedor y Descubridor” de todo lo que tenga que ver con Marketing Online.
    Manejar con soltura las principales Redes Sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus, Instagram, Pinterest, Foursquare, etc.
  2. Crear y diseñar líneas de difusión y de visibilidad de la marca.
  3. Hacer de Relaciones Públicas Online.
  4. Ser el soporte técnico de la marca en Internet.
  5. Desarrollar un producto y garantizar su calidad de forma permanente
  6. Saber dialogar y conversar de forma educada y respetuosa.
  7. Ser capaz de compartir contenidos excelentes sin venderlos.
  8. Ser un gran generador de contenidos web que sirvan para expresar la marca, no para venderla.
  9. Ser experto en posicionamiento web como clave para conseguir el éxito a nivel de SEO.
  10. Saber contrastar información.
  11. Quiero ser un Comunity Manager

Y todo esto, ¿cómo se consigue? Por supuesto, que el Community Manager debe tener una serie de características innatas, como la empatía o los dotes de comunicación, ya que eso no se aprende, sino que ya viene de serie.

Por suerte, en internet hay una serie de herramientas que automatizan las tareas del Community Manager: herramientas de monitorización de contenido, como Alianzo o Wikio; herramientas de análisis de redes sociales e influencia de marca, como por ejemplo Google Trends o BlogPulse; o finalmente, herramientas de productividad y gestión de contenidos, como Hootsuite o Google Drive.

¿Por donde inicio para ser un Comunity Manager?

Por lo que respeta a la formación, hoy en día muchas Empresas y Universidades ofrecen formación básica y superior en el ámbito del Community Manager. La oferta es muy amplia y te recomendamos que leas con atención el temario y analices la experiencia online de los profesores

Fuente externa: Endigitos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *