Reflexión del Domingo: Los que aspiran, de Leonel y Danilo, poco han aprendido.

Analizando el panorama político interno del Partido de la Liberación Dominicana y sin ánimos de buscar crear tremendismo o crear fricciones entre un equipo de trabajo u otro y nosotros y sorprendidos por algunas informaciones leídas y vistas en las redes sociales en los últimos días, hoy dirigimos nuestra reflexión en la siguiente dirección.

Es increíble como muchos de los “viejos políticos”, mercadeados como una alternativa nueva en el mercado político dominicano, al parecer olvidaron la importancia de aprender las buenas prácticas y lecciones de nuestros líderes.

En el PLD hoy contamos con unos 5 compañeros, mas o menos, que han mostrado sus intensiones de aspirar los destinos de nuestra nación a partir del año 2016. Y hace días vengo reflexionando al respecto, no solo por la cantidad, sino por la calidad de los mismos, analizando el accionar de cada uno de los que les ha tocado dirigir alguna institución pública y hasta su desempeño en responsabilidades asignadas por las bases del partido o el Comité Político o Central de nuestra organización.

Es en el marco de esta pequeña investigación, que me llega una especie de documental titulado “La sorprendente historia de Danilo Medina”, colgado en youtube, y no lo vi hasta la mañana de hoy, fue entonces cuando entré en shock y me pregunté…»¿Por qué les ha sido tan difícil aprender las cosas buenas de sus líderes?», luego de unos minutos, exclamé ¡Ay la política!… ¿Por qué lo hacía?, sencillo, resultados de “la investigación” ubican a la mayoría de los pre candidatos , mas cercanos a Danilo que al expresidente Leonel Fernández.

Me peguntaba después… «¿Cuántos de estos aspirantes serían capaces de asumir la responsabilidad de renunciar a sus posiciones, para sin ostentar “el poder”, construir sus proyectos?» Exclamé luego… ¡De Danilo y del propio Leonel habrían aprendido poco! Quizás olvidaron que en 1995, el presidente Medina, había decidido renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ocupaba desde el 1994, para dedicarse a tiempo completo a dirigir la campaña de quien sería el presidente de todos los dominicanos a partir del 1996 y Presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

¿Cuántos de los que aspiran a dirigir la nación dominicana tienen ese desprendimiento tan arraigado como para alejarse de las mieles del poder y enfocarse en sus aspiraciones políticas? Ese video al que hacía referencia hace un momento, justo en el minuto 23-24 deja grandes lecciones a quienes hoy aspiran.

¿Puede dirigir la nación alguien que nos capaz de separarse de las mieles del poder para construir poder? Ahí les dejo mi pregunta final, sin animo alguno de crear contradicción, ni fricción, no busco crear tremendismo, es solo una invitación a la reflexión. Porque hoy más que nunca, se hace necesario reflexionar respecto a muchas cosas, sobre todo, cómo se construye poder en R.D.

Cambiar la forma en la que hacemos política, implica también que como ciudadanos cambiemos nosotros la forma en como vemos a los políticos. Transformar la política, implica también una transformación no solo del político, sino del ciudadano, sobre nosotros recae responsabilidad mayor. No son «Los Políticos» los que definen lo que queremos ser o hacer, somos nosotros, como pueblo, al elegirlos, los que lo definimos.

A los políticos de nuestro país hay que medirlos por sus resultados, sus creencias, pero sobre todo por su desprendimiento. Es muy fácil querer coger los mangos maduros y que están al alcance de nuestras manos… ¡Qué facilito es todo así! ¿Cuántos de los que aspiran serían capaces de construir sus proyectos como lo hicieron @LeonelFernandez y @DaniloMedina? ¡Con desprendimiento, desde abajo hacia arriba, desde el mismo seno y corazón del pueblo!

Aquí les dejo mi reflexión de este domingo, me retiro nueva vez a reflexionar y continuar observando, tomando aire fresco, disfrutando del soplar de los vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *