Leonel, Danilo y la reelección presidencial

No se justifica el revuelo que ha causado el artículo publicado por César Medina, en el que este destaca, que el Dr. Leonel Fernández le había comentado que no se opondría a que el presidente Danilo Medina se reelija. El escándalo y espectáculo, que este articulo ha causado, deja de tener sentido, tomando en cuenta la trayectoria política del ex presidente. Es el quien ha sido el promotor de que todo mandatario debería tener la posibilidad de presentarse por un segundo mandato, porque resulta difícil concretar una obra de gobierno en tan solo 4 años.

En retrospectiva las palabras del doctor Fernández están armonizadas a su práctica, en tanto para quienes estudiamos y analizamos la carrera política del doctor Leonel Fernández conocemos perfectamente que este nunca se ha erigido como obstáculo a la aspiración legítima de sus compañeros de partido, sobre todo si la persona en cuestión se encontrara habilitado y con buenas posibilidades.

Un hecho que evidencia lo anterior es lo acontecido en el año 2011. Luego de haber recibido el respaldo de más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas y habilitado para ser candidato presidencial, Leonel y su maquinaria prefirieron negarse ese derecho a un nuevo mandato. Apostaron y apoyaron al hoy presidente de la República y miembro del Partido de Liberación Dominicana, PLD.

Hoy las circunstancias no son las mismas del 2012 para Danilo Medina. En cambio, siguen siendo las mismas para el doctor Leonel Fernández. Para el licenciado Danilo Medina, el ambiente político de hoy presenta una dificultad que trasciende a su propia voluntad, la de Fernández, y la de los adeptos de ambos.

Por un lado, existe el impedimento constitucional para que el presidente Medina pueda presentarse nueva vez como candidato y optar por un segundo mandato. Luego, el segundo y tal vez el impedimento de mayor fuerza, es que el proyecto reeleccionista tendría que convencer primero al propio Danilo Medina de dar el paso de buscar la modificación a la carta magna para poder aspirar. Resultaría una tarea difícil, pues el hoy mandatario puede que no esté dispuesto a poner en juego los números favorables que le han acompañado a lo largo de todo su mandato.

El pueblo dominicano, ante esa imposibilidad constitucional a una posible re postulación de Danilo Medina, ha planteado un interesante escenario, solicitando al ex presidente Fernández que acepte ser candidato por el Partido de La Liberación Dominicana en el año 2016, para junto a él, continuar sembrando de estabilidad y progreso nuestro país.

En este escenario político, el soplar de los vientos no preocupa al presidente Danilo Medina, quien en reiteradas ocasiones ha expresado que está en lo suyo. Gobernando, y poniendo en evidencia en ocasiones su desinterés en presentar una candidatura para optar por repostularse.

De manera que la actitud que asumen ambos líderes del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, parece perfilarse e inclinarse a la alternabilidad. Al parecer, las reglas del juego están claras entre ellos. Las fichas han sido colocadas en el tablero político y cada jugador- Leonel y Danilo- han dado claras señales de por dónde deben irse moviendo las fichas.

Hoy, se repite una vez más aquella historia de un sueño que conto el doctor Leonel Fernández, en la que hablaba de un viaje que había emprendido junto a los entonces candidatos Danilo Medina y Margarita Cedeño, durante su recorrido, los candidatos continuaron avanzando, él en cambio, al encontrarse con una gran roca se detuvo a descansar un poco. Allí, por unos instantes, quedó dormido.

Mas adelante, despertó y se llevó la enorme sorpresa de ver un gran y amenazante cocodrilo blanco que le preocupaba, al poco rato aparecieron un enorme León por un lado y de otro un valiente gallo. Con su llegada, Fernández se sintió seguro, se puso de pié y continúo su andar hacia la cima de la colina. Al llegar a ella, justo en el tope de la cima, en el pico Duarte, se habría encontrado felizmente con Danilo Medina y Margarita Cedeño.

De manera que hoy se repite la historia. Solo que los roles de los actores de entonces han cambiado un poco. Hoy, quien va adelante hacia la cima de la colina es el doctor Leonel Fernández, a realizar nueva vez su juramento ante Duarte. Mientras, a Danilo Medina y Margarita Cedeño les tocará el papel jugado por Fernández en el 2012, convirtiéndose en garantes de que el gigante León vuelva a rugir y cuente con el resguardo y valentía de aquel Gallo de grandes espuelas, manteniendo a rallas al cocodrilo blanco, que ya no es enorme como antes y que su división es tan grande que hoy tiene dos distantes e irreconciliables cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *