Algo importante que debe saber: ¿Qué es el Malware?

El Malware es un tipo de delito informático mediante el cual se introduce un código malicioso en los computadores o dispositivos mediante el uso de plataformas o paginas a las cuales accede el usuario.
Los objetivos fundamentales del Malware son infiltrarse y robar información, dañar un sistema de información o computador para interrumpir las funciones de un sistema.
Durante el año 2012 este delito fue el que más afectó a las empresas/instituciones de toda Latinoamérica por lo que es importante tener presente siempre cuán cauto debemos ser y prestar mucha atención a la hora de visitar algunos sitios en el internet, hay que tener mucho cuidado con las páginas que se visita.
Es importante asegurarnos de hacer nuestros trámites en línea en páginas verificadas de las distintas entidades locales o internacionales y desde computadores o dispositivos personales, tampoco olvidemos la importancia de contar con un antivirus, este mediante aviso, nos advertirá cuando intenten irrumpir en nuestro sistema.
Los más conocidos tipos de malware son:

  • Virus.- Programa que al ejecutarse, se propaga infectando a otros programas en la misma computadora.
  • Gusanos de Internet (worms).- Programa que se transmite a sí mismo, explotando vulnerabilidades en una red y así infectar otras computadoras.
  • Caballos de Troya (troyanos).- Programa disfrazado como algo atractivo o inofensivo que invitan al usuario a ejecutarlo.
  • Puertas traseras (backdoors).- Mediante un virus, un gusano de Internet o un troyano, se puede instalar una puerta trasera y así permitir evadir procedimientos normales de autenticación al conectarse a una computadora.
  • Keyloggers.- Programa que monitorea todo lo que el usuario teclea y lo almacena para un posterior envío. Por ejemplo, un número de tarjeta de crédito. Mayoría de los keyloggers son usados para recopilar claves de acceso y otra información sensible.
  • Botnets.- Son redes de computadoras controladas por un individuo con el fin de hacer envío masivo de spam o para lanzar ataques contra organizaciones. Afectan su ancho de banda, impiden su correcto funcionamiento.
  • Spyware.- Programa que se instala en tu computadora, usualmente con el propósito de recopilar y luego enviar información a un individuo.
  • Adware.- Programas que muestran publicidad de forma intrusa e inesperada.
  • Ransomware.- Son programas que cifran archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles y así extorsionar al usuario para poder recibir la contraseña que le permita recuperar sus archivos.
  • Scareware.- Se intercambia y confunde mucho con ransomware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *