Elecciones en la UASD al margen de los partidos políticos

Hace días que vengo observando muy de cerca el panorama electoral que pinta en la actualidad la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Dos candidatos a rector, Iván Grullón Fernández y la Dra. Emma Polanco Melo se disputan la dirección de la casa de altos estudios.

Faltando apenas una semana para que los miembros del Claustro Mayor Elector, que según los estatutos de la propia universidad son quienes tienen la responsabilidad de elegir el nuevo co-gobierno universitario, muchas son las estrategias implementadas por estos para lograr alzarse con la victoria en el certamen actual.

De un lado, la doctora Emma Polanco Melo ha conformado un equipo al que se le ha denominado Coalición Universitaria por la Excelencia. Ha logrado concitar el apoyo del prof. Alejandro Pichardo quien estuvo ubicado en las encuestas de la propia Melo y Fernández en tercer lugar. Mientras, el doctor Iván Grullón ha hecho lo propio, lanzando un equipo cuyo objetivo es relanzar la UASD; y esta respaldo por el ex Rector Franklin García Fermín, quien es un activo cuadro aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

En su lucha por alcanzar la rectoría de la UASD, estos últimos días ambos candidatos han salido al ruedo buscando apoyo hasta en los propios partidos políticos del país que cuentan con sus corrientes académicas dentro de la institución educativa. En unos casos se han manifestado posiciones encontradas, en otros han logrado apoyo firme, decidido y unificado.

Tal es el caso de la Corriente Académica Maria Rosa Belliard que orienta el Partido Reformista Social Cristiano dentro de la UASD, que en la pasada semana anunció su respaldo sin mayores controversias a la maestra Emma Polanco.

Mientras, el Titular de la Secretaría de Educación Superior del oficialista PLD anunciaba su respaldo a Iván Grullón, decisión cuestionada por un sin numero de peledeistas quienes plantearon estar identificados con la doctora Emma Polanco Melo. Expresaban también que dicho respaldo no representaba al PLD, pues el Comité Político del partido no había tomado una decisión oficial.

Pese a que en las ultimas horas se ha creado la percepción de que el PLD y el PRD se han enfrentado en la UASD, en la práctica, no es así; pues tanto el PRD como el PLD no han logrado unificarse en torno a uno u otro. Tal parece que el Claustro Mayor Elector tendrá que elegir un rector o rectora sin el apoyo oficial de una de las dos fuerzas políticas mayoritarias de nuestro país.

Las elecciones en la UASD están pautadas para el próximo día 15 de febrero. Tienen derecho a votar los profesores y los estudiantes y empleados inscritos en el Claustro Mayor Elector por sus respectivas organizaciones estudiantiles y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Por: Amaury Reyna Liberato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *