OPTIC y la Conformación de los Comité Provinciales de Gobierno Electrónico

El gobierno electrónico -en inglés e-government- no es más que el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado a los ciudadanos.

La República Dominicana ingresa al mundo de la informática en el 1985, al conectarse con Telenet. Esta fue en ese momento, una de las mayores redes mundiales de información por computadoras, lo que permitió a los dominicanos acceder a bancos de datos en 57 países.

En el año 2004, se emite el decreto No. 1090-04, que crea la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación- OPTIC-, institución que responsable de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país; mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A su vez, fue presentado el Plan Piloto sobre Gobierno Electrónico con el objetivo de sentar las bases para comenzar la automatización gubernamental. Desde entonces, se han dado importantes pasos parar lograr alcanzar la meta trazada.

Son muchos los esfuerzos que se han implementado hasta la fecha para lograr alcanzar la meta establecida en el Plan Estratégico de la OPTIC. Todos enmarcados en la línea de alcanzar una Economía Digital, encaminando nuestros pasos en cumplir con el compromiso asumido en la Estrategia Nacional de Desarrollo- END-.

Hoy se cuenta con la Oficina Virtual creada por la Direccion General de Impuestos Internos-DGII-, proyectos como Tele-Educación y los Centros de Capacitación en Informática del Indotel, Parque Cibernético de Santo Domingo, creación del ITLA, apertura de los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República, creación de normativas y puesta en funcionamiento de los portales de las instituciones públicas, entre otros

Los Comités Provinciales de Gobierno Electrónico: Pasos firmes hacia una economía digital

Recientemente fueron anunciados y juramentos los primeros comité de gobierno electrónico por parte de la OPTIC. Estos Comités Provinciales se han formado con el propósito de desarrollar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las provincias municipios, a los fines de transparentar y eficientizar los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos, así como promover la educación en las TIC y reducir la brecha digital.

Con la puesta en marcha de los Comités Provinciales de Gobierno Electrónico, el gobierno dominicano, a través de la OPTIC busca vincular las estrategias de TIC del gobierno con las provincias y municipios, a fin de promover la educación, desarrollar infraestructuras y poner a disposición de forma más eficiente los servicios públicos que ofrecemos.

El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental, debe ser una realidad para poder cumplir con la meta trazada de hacer más eficiente y eficaz el gobierno. Alcanzar la última fase de implementación del Gobierno Electrónico, una Economía Digital, supone grandes inversiones en infraestructura y capacitación en TIC, pero los beneficios y ahorros a largo plazo serán mucho mayor.

Contar con una estructura conformada por representantes de las diferentes oficinas gubernamentales nacionales y locales, bajo la coordinación de la oficina responsable de establecer las políticas en TIC del Gobierno central, es un gran paso para lograr incorporar a las comunidades al uso de las estrategias TIC. Estas van a permitir la creación de plataformas que eficienticen procesos tanto para los ciudadanos como para el propio gobierno.

Alcanzar una Economía Digital, última fase del Gobierno Electrónico no debe ser una tarea de la zona urbana y el gobierno central. Se necesita de compromisos no solo político sino social, sino también es imprescindible la integración de todas las estructuras del Estado, nacional y local y de la sociedad en general.

Enhorabuena. Bienvenidos sean los Comités Provinciales de Gobierno Electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *