PLD y elecciones en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- como es una costumbre convoca a sus profesores, estudiantes y empleados a participar en procesos democráticos para elegir a sus autoridades. La nueva cita de la Alma Mater para con la democracia académica e institucional es en febrero del 2014, donde se renovará la matrícula de las autoridades docentes y administrativas y el co-cogobierno universitario por un periodo de cuatro años.

Emma Polanco e Iván Grullón son los candidatos punteros que se disputan la Rectoría, mientras decenas de profesores y profesoras hacen lo propio para las vicerrectorías, decanatos, vicedecanatos, escuelas, recintos regionales y demás posiciones.

Como es de lugar en cualquier certamen electoral es propicio sumar fuerzas y esfuerzos para garantizar victoria y para hacer ejercicios de consensos con las demás corrientes políticas y académicas. En el escenario uasdiano ya se hacen anuncios de alianzas y se desarrollan actividades múltiples donde concurren profesores, estudiantes y empleados. Estas son el pan del día a día en una institución que inició a destiempo su proceso electoral de cara al 2014.

Los universitarios, hoy tienen un gran reto. Actualmente la UASD vive una situación especial en la que tiene que definir el hacia dónde vamos, con quiénes realizarlo y el por qué. Son interrogantes a responder para el diseño de políticas. El rumbo de la UASD es fundamental para prevenir crisis internas y buscar nuevas alianzas con los sectores productivos, academicos del país y la región. La UASD debe verse en el marco de construcción de país, en su rol de cualificar y producir cuadros profesionales y técnicos, acorde a lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Como en todos los procesos, el interés por granjearnos el favor de uno que otro partido o facción no ha esperado mucho tiempo, y ha llegado la hora del pugilato. Ya hay quienes van asumiendo el discurso de tengo un poco de aquí y otro poquito de allá; olvidando al parecer que dentro del campus universitario nuestras creencias religiosas o filiación partidaria trasciende. En lo que al PLD respecta, nos luce que el partido no tendrá quien le escriba oficialmente.

Los candidatos que hoy se ponderan en el escenario electoral universitario actual, es al Dr. Ivan Grullón Fernández y la Maestra Emma Polanco quienes están más cerca de alcanzar la rectoría se les ve. Grullón es profesor de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades, y se le reconoce filiación política en el Partido de Gobierno. Aunque resulta paradójico, que siendo el Dr Grullón miembro del PLD, el equipo que acompaña su candidatura está compuesto por representantes de las principales organizaciones que han enfrentado históricamente al PLD, en especial al ex Presidente Leonel Fernández.

A Grullón se le ha cuestionado que en su equipo central y de estrategia se encuentren figuras como las de Franklin García Fermín, precandidato presidencial del PRD y miembro de la facción de Hipólito Mejía; así como también de los dirigentes universitarios perredeistas Adan Peguero, Chino Puerto Plata, Robert Polanco, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio y Fabio Ruíz.

En tanto que Emma Polanco, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se le reconoce también que su proyecto cuenta con importantes miembros del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

La Dra. Polanco cuenta en sus filas con un Candidato a Vicerrector de Extensión al que se le atribuye una cercanía considerable al Dr. Leonel Fernández Reyna, además de que en el pasado ya habría contado con el apoyo y acompañamiento de importantes miembros del Comité Político del partido de Gobierno.

Todo parece indicar que la Rectoría de la UASD se definirá entre Emma e Iván. Pero no menos cierto es que al parecer la llave de este entuerto, en el que se encuentran enfrentados Emma e Iván quedan en manos de dirigentes de movimientos profesorales que aún no se definen como lo son el Danilista, Lic. Ramón Valerio, titular de la Secretaría de Educación Superior del PLD, quien orienta esa estructura a lo interno de la UASD; y el ex Rector de la UASD, Roberto Reyna, conocido miembro del equipo del ex presidente Leonel Fernández. Mientras tanto, el PLD no tiene quien le escriba oficialmente en la UASD.

La UASD amerita de cambios estructurales, retomar su identidad academica y profundizar en el diseño de propuestas nacionales, elevar la calidad educativa, y sobre todo, emular la investigación científica como el redefinir el perfil del egresado. Son grandes los retos de esta academia, su futuro no debe cifrarse tan solo en procesos de corte democrático, que al fin y al cabo, responden a interés de grupos. Hay que retomar la esencia de institución científica que produce conocimientos para el desarrollo del país.

Hay que estar en alerta. A los de abajo lo que nos resta es ser sabios y cautos al momento de definirnos con uno u otro. Conocer a profundidad la composición y las fuerzas de unos y otros, tomar en cuenta las propuestas académicas para luego no tener que cargar la pesada cruz de haber sido responsable del derrotero de la UASD; y no tener fuerzas para cargar la cruz que tatuada llevará el nombre de quienes la pusieron en riesgo y la echaron a los lobos.

Por: Amaury Reyna Liberato