Señor Rector; los recursos dónde están

«Las Propuestas del Magnifico y de FAPROUASD son ganchos indistintos para el gobierno de Danilo”.

Desde la tarde de ayer he leído cómo de manera insistentes dirigentes del gremio profesoral de la UASD-FAPROUASD han estado exponiendo su posición frente a la situación que vive en estos momentos la Universidad estatal. Por otro, he visto como, de forma quizás mal sana, los seguidores del rector y los propios funcionarios que responden al rector que tienen a su cargo el manejo de cuentas oficiales de internet, han estado vendiendo la idea de un “ACUERDO” que realmente no es ni será solución a las demandas que originaron la actual crisis aunque si ofrece con ello, un compás de espera a la presente crisis.

Hay muchas cosas que explicar a la nación dominicana, población que a través del pago de impuesto, hace posible que hoy la universidad haya recibido un presupuesto con unos 1,300 millones de pesos más de lo que ya anteriormente recibía por parte del gobierno dominicano. El llamado a paro indefinido de FAPROUASD y su ratificación el día de hoy 27 de febrero deja claro que, hasta la fecha, no se ha estado jugando a solucionar la crisis, lo que se ve en realidad es un tira y hala en el que cada quien busca demostrar, quién al final tiene más poder sobre otro. FAPROUASD presenta una propuesta, Rector la rechaza y hace otra, FAPROUASD rechaza, somete una nueva, en eso pudiéramos llegar al 2014 y nadie dice nada.

Lo cierto es que hoy 27 de febrero, para los universitarios, sobre todo su masa estudiantil, todo es confusión y agonía. Vamos o no vamos a tomar la docencia que nunca recibimos, se han puesto o no de acuerdo, el no saber a quién creer, son los puntos importantes de nuestro día patria, a horas de un nuevo amanecer.

En la UASD nadie se ha puesto de acuerdo, sin embargo, nadie se ha detenido a analizar las propuestas que hoy reposan sobre la mesa, las irresponsabilidades que esta arrastra y sus consecuencias.

El Rector de la UASD propuso un aumento salarial de un 10% en el mes de marzo y un 5% en el mes de Mayo, a lo que FAPROUASD respondió aceptando el 10% en marzo pero el 5% solicitando un mes menos, en abril. ¿Cuántos presupuesto tiene la universidad en estos momentos? ¿No se supone que anualmente se proyecta el gasto e inversión de una institución? ¿Qué diferencia hay entre entregar el 5% ahora en marzo, que entregarlo en Mayo o Abril, un mes antes o un mes después? ¿A qué apuesta la UASD con estas propuestas?

¿Si hay dinero en abril o mayo para otorgar ese 5%, por qué no otorgar el 15% ahora y salir de ese relajo? ¿Acaso hay mucho de “juego político” en estas recientes propuestas presentadas por los miembros del Consejo Universitario y el Rector de la UASD?

Nuestra percepción y la de muchos dominicanos respecto a los interlocutores de esta lucha universitaria incluyendo al Rector Febrillet, es que hay mucho de irracionalidad en ella. Lo esta siendo FAPROUASD, pero también al parecer, la máxima autoridad de la academia no se da cuenta que en su actuar hay mucha más irracionalidad. Si usted señor Rector, va a tener dinero para pagar en mayo, pague esos chelitos ahora y salgamos de esto, para que la UASD vuelva a la normalidad y tranquilidad del espacio Docente.

No quisiera pensar que el rector apuesta a la aprobación de un presupuesto complementario y que frente a una posible negativa por parte del gobierno o el congreso para conocer dicha solicitud, orientara las masas en su lucha por un alza salarial hacia el gobierno o los legisladores para salir de abajo de una patana de una crisis creada por la intolerancia y falta de prudencia que caracteriza hoy la UASD.

¡Cuánto de irracionalidad hay hoy en día en la UASD! Pero también hay mucho de IRRESPONSABILIDAD. Cómo podrá explicarle a la sociedad el rector de la UASD que ofreció para aumentar un dinero que no tenía, cuál ha sido la razón que ha impedido que usted diga cómo pretende pagar los aumentos que usted mismo aprobó a partir de las propuestas que presentara el gremio profesoral.

Así no señor rector, como uasdianos demandamos mayor responsabilidad. ¡Rinda cuenta maestro, que ese merengue que usted toca, suena desafinao´! Aprovecho para reiterar mi respeto al gremio profesoral, pero les invito a evaluar los métodos de su lucha y asumir otras prácticas que no perjudiquen las grandes masas de estudiantes que quisieran ver realizar su sueño de tener una vida mejor a través de la obtención de un grado de formación universitaria en la única universidad donde pueden accesar, en la UASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *