El 911 y la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial

En nuestro país, es imperante que aprovechemos todos  los espacios posibles, para emprender una cruzada demandando una real «Responsabilidad Social» de las grandes Corporativas o multinacionales, para ello, se hace necesario sensibilizar respecto al tema, puesto que no todos conocemos de la existencia de esa figura en el ámbito empresarial en relación a la sociedad.

De forma individual, es una costumbre del empresario ejecutar planes, programas y proyectos que entienden son beneficiosos para la sociedad dominicana, pero esto no es suficiente para cumplir con el capítulo de Responsabilidad Social Corporativa que le corresponde, mucho menos significativo para lograr un real y efectivo impacto en la población.

Si para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa “es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad”, no menos cierto es que estas empresas deben responder a un conjunto de necesidades, iniciativas y/o actividades que vayan en consonancia con las políticas públicas que desde el Estado Dominicano se ponen en marcha para lograr erradicar las grandes desigualdades sociales que tenemos y así alcanzar un mayor grado de bienestar social.

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Para el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil  establece que la «Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales».

Por ejemplo, los restos o deshechos de aparatos telefónicos causan un gran daño y deterioro al medioambiente y es una responsabilidad social de las empresas telefónicas aportar en la regeneración y recreación de espacios saludables para esta y las futuras generaciones. En ese sentido, entendemos que son las empresas telefónicas, las llamadas a asumir, financiar o apadrinar el acceso al servicio de la línea de emergencia 911.

La habilitación de la línea de emergencia es una necesidad en el país, mediante su uso los ciudadanos pueden recibir asistencia y ayuda de forma inmediata, por lo que saludamos esta iniciativa. Lo que aún no logramos entender es que  para lograr esto el Gobierno asuma el financiamiento total de este tan importante servicio.  El interés del gobierno es correcto, pero entendemos que, son las propias prestadoras de servicios telefónicos en el país las que deben financiar la línea de emergencia, circunscribiendo este aporte al capítulo de Responsabilidad Social Corporativa.

Si las multinacionales que ofrecen servicios telefónicos asumen como parte de su Responsabilidad Social Corporativa el apadrinamiento del 911 y otras acciones encaminadas a la mejora sustancial de las condiciones de vida de los dominicanos, entonces nos estaríamos acercando a ejecutar acciones concretas, acordes con las políticas públicas que desde el gobierno se ponen en marcha para combatir desigualdad y falta de oportunidades.

El tiempo de asumir nuestro compromiso con la Patria y sin distinción alguna es ahora. Las multinacionales en nuestro país han generado considerables aportes a la economía, sin embargo, la proporción entre sus ganancias y los aportes realizados a la sociedad que consume sus productos, son abismalmente distintos. Apoyar el progreso y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos debe ser objetivo principal de toda la sociedad y esta solo será lograda cuando efectivamente, todos y todas trabajemos en una misma dirección, en este caso, logrando una mejor y mayor inversión de los recursos del capítulo de responsabilidad social corporativa o empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *