La #UASD y algunas cuestionantes en torno a lamentable muerte de Willy

Es tanta la indignación que se siente al presenciar muertes como la de Willy y tan profunda la pena ante la realidad que hoy viste de negro nuestra UASD. Es también lamentable, de ser cierto, la información que se está manejando de que en este hecho están vinculados individuos de sangre noble, pues el único delito del compañero Willy fue la búsqueda de un futuro mejor a través de la educación.

Lo que si se conoce a ciencia cierta fueron los llamados a la reflexión y atención hechos a través de diversos medios, respecto a la necesidad de que, como en anteriores momentos, las autoridades de nuestra universidad tomaran las medidas de lugar respecto a un conflicto que claramente se veía venir.

En la mañana del día en que cayó abatido por la mano de quienes NUNCA han entendido que su deber es proteger y salvaguardar vidas, la policía nacional, fueron muchas las iniciativas, incluyéndome, de llamado de atención realizados, apelando a la sensatez del Rector y demás autoridades de la UASD. En ese momento, la educada y delicada respuesta y reacción fueron solo palabras como “las Autoridades de la UASD están evaluando la situación que vive la institución para tomar una decisión”, no fue más que una clara muestra de negligencia e irresponsabilidad por parte de quienes dirigen nuestra Alma Mater.

Todo el que ha pasado por la experiencia de vivir procesos políticos dentro de la Universidad, conoce perfectamente que las luchas y movilizaciones cuando no le conviene a la gestión de turno, simplemente son disueltas o desarticuladas en poco tiempo. Sin embargo, aquel día en que el hierro opresor se volvió verdugo del inocente y cegó la vida de Willy, al dejar pasar el tiempo, pareció como ver cumplido el deseo de algunos, dejar que se creara una situación tal que dejara el sin sabor de un muerto.

Hace mucho tiempo que lúgubres y tenebrosas manos, manchadas de sangre inocente hoy en día, buscaban pescar una víctima, un muerto para imputarle al gobierno. Ese día la negligencia e incompetencia cumplieron su cometido.

¿Dónde se encontraban los miembros del Consejo Universitario cuando se iniciaron los disturbios? ¿Qué esperaba el Rector para suspender la docencia ese día? ¿Acaso los medios de inteligencia de la UASD y el equipo de la “Seguridad” no le informaron a tiempo a las autoridades que el día anterior a la muerte de Willy varias organizaciones, incluyendo ASODEMU habían convocado a movilizaciones en la UASD?

Hoy, con la decisión de suspender las clases por el simple anuncio de una marcha que fuera dirigida al Palacio y que prometía ser “pacífica” según sus convocantes, a tempranas horas de la mañana, ya el Rector había suspendido la docencia, para evitar “disturbios”. Lo mismo había hecho en el pasado, cuando estas mismas actividades fueron convocadas contra él, en momentos en que estos estudiantes reclamaron su derecho de que Mateo y el Consejo revocaran los aumentos de los costes en los servicios estudiantiles de la UAS, una suspensión con el objetivo único de impedir que esta y otras actividades fueran realizadas, ¿Por qué no se tomaron estas mismas medidas antes de la muerte de Willy? ¿Cuál es el concepto de Libertad que se tiene? ¿Dónde ha quedado esta?.

A raíz de esa actitud “Responsable” de hoy, se han hecho más fuertes y consistentes mis cuestionantes ¿Dónde estaba usted Sr. Rector? ¿Dónde estaba el Consejo Universitario? ¿Dónde? ¿Por qué aparecer luego de ver correr la sangre de un inocente? ¿Dónde estaban cuando estas y otras medidas debieron ser tomadas con el mismo criterio que fueron tomadas el día de hoy, antes de ver a Willy en las calles de la UASD, derramar su sangre inocente?

¡Ya no más señor Rector! No se porque siento que usted, quizás sin proponérselo, se ha sumado, a esos grupos que solo usan la universidad para desestabilizar la paz y el sosiego de nuestra sociedad.

Yo sigo soñando con una mejor UASD, para así poder construir un mejor país, una sociedad educada, vigilante y celosa del seguro bienestar en que todos y todas debemos vivir. Pero, al parecer señor Rector, nuestros sueños son distintos. Lo penoso, es que usted tiene el poder para hacer realidad este y otros sueños y prefiere verlos tronchados antes que favorecer su construcción.

¡Yo condeno la pérdida de docencia injustificada, la negligencia e irresponsabilidad como se ha estado manejando la UASD en estos últimos años! Es tiempo de reencaminar nuestra alta casa de estudios por otros senderos, los de cumplir su misión y visión, convirtiéndonos en el verdadero y natural centro de formación universitaria, responsable de la construcción de la sociedad que todos y todas, hasta nuestros ancestros han soñado.

LA UASD no es un comité de base de los blancos, ni el centro de operaciones de una oposición perversa que ha manchado sus manos de sangre, la UASD es un centro de formación que debe ser respetado ¡YA!.

¡No más sangre derramada en la UASD! ¡No más negligencia en la UASD! ¡No más perdida de docencia en la UASD! ¡BASTA YA! ¡ Ni una hora más de docencia perdida, ni un hecho de violencia más en la UASD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *