La situación de la UASD. Indignación e impotencia a flor de piel

17 días de luchas de un grupo de jóvenes que libraron una titánica batalla pacífica contra abusivos aumentos, terminó como tragedia, aunque ninguna familia dominicana ha velado un muerto. Lo único que por ahora puedo decir sobre el caso de la UASD es que estoy a punto de llorar al ver la policía marchar y transitar libre y alegremente por sus calles. Durante toda la historia de la UASD han habido muchas ocupaciones y situaciones difíciles, más nunca, una autoridad había cometido el error de ser el arquitecto de la violación de su fuero.

Hacía semanas que ese conflicto de la UASD tenía muchas salidas. Comisiones para mediar en la crisis habían sido creadas. Documentos se habían producido de parte y parte para buscar una solución a la misma, pero sus autoridades prefirieron dejar que esta se saliera de control.

Este es otro más al que al parecer la UASD le quedó grande, ella, sigue padeciendo de la incompetencia y la falta de carácter por parte de quienes en sus últimos años les ha tocado dirigirla.

Tu mi querida UASD, hoy has sido vilmente ultrajada por quienes durante muchos años fueron tus verdugos, hoy vuelves a la virginidad de tus viejos años, te lloro doble, ambas partes llegaron a niveles de intolerancia muy alta, mas la historia juzgará por sus actos a cada quien y en su justa medida. Hoy tu mi querida UASD por torpeza y falta de sabiduría, quienes debieron protegerte siempre se han convertido en verdugos de tu virginidad.

La UASD le quedó tan grande a las actuales autoridades que les faltó autoridad y responsabilidad para asumir con carácter la situación que quizás pudo haber sido creada por ellos mismo. Tanto que los “Honorables” miembros del Consejo Universitario alardearon y hablaron de reivindicar e imitar al Movimiento Renovador mientras estuvieron en campaña y hoy avergüenzan a este.

Detrás de todo estoy plenamente convencido de que se ocultan grandes cosas. Quizás en los próximos días o en años lograremos encontrar la verdad detrás de todos estos hechos. ¿Era tan difícil responder a las demandas de esos muchachos que solo pedían más transparencia para la UASD? ¿Era tan difícil aprobar mediante resolución del consejo universitario congelar la nomina de la UASD y llamar a una auditoría? Al parecer si lo era, o el interés era otro.

¿5% o sacarificamos la UASD? ¿El Presidente viene para acá y hay que desestabilizar la UASD? ¿Tendrá algo que ver esto con todo lo sucedido? ¿Era mejor dejar que todo se fuera de las manos y seguir sacrificando todo adentro para enrostrar que no tenemos dinero en la UASD? ¿Fue correcto sacrificar tanto por tan poco?

¿Quién es el jefe de la Policia Nacional? ¿Quién es el que puede mandar a operar a los cuerpos casternces luego de los oficiales que lo dirigen? ¿Llamar la fuerza pública para que en la UASD pasara una desgracia y luego decir que el culpable es el gobierno?

Así no. Eso no es manejar una institución de manera responsable. Algún día encontraremos la verdad en este obscuro y sombrío panorama. Se lo dejo al tiempo, mi querido tiempo… el tiempo será el mejor de los jueces queridas autoridades.

En twitter: @AmauryReyna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *