Los niños no son culpables de ser ilegales.

Los #DerechosFundamentales de la gente no pueden ser vulnerados tan fácilmente. Da mucha pena ver cómo funcionarios o ciudadanos, cual quesea, quieran desconocer los #DerechosFundamentales de la gente, sin importar su status legal. En mi humilde opinión los hijos de indocumentados nacidos en República Dominicana tienen todo el derecho del mundo de acceder a la Escuela.

Esta norma aprobada recientemente, que prohíbe la inscripción de extranjeros sin estatus legal en las escuelas vulnera los #DerechosFundamentales de niños, niñas y adolescentes que han venido al mundo y no tienen bajo ninguna circunstancias la culpa de su condición, sino sus padres. Juzgarles a ellos para hacer presión a sus padres para que estos regularicen su situación, es una negación a los Derechos Fundamentales de estos inocentes seres.

Migración lo que debe es ponerse a hacer su trabajo. Debe estar supervisando la aplicación de su reglamento, creando todas las condiciones que fueran necesarias para evitar que el flujo de indocumentados continúe y regular el paso de los migrantes ya sean haitianos o de otras naciones.

Los niños no tienen la culpa de las condiciones legales de sus padres, a ellos hay que protegerlos. Si queremos crear un mundo de oportunidades para todos y todas, debemos hacer el bien sin mirar nacionalidad o color de estos. Con cada niño sin estatus legal en el país al que dejamos fuera de la Escuela es, sin lugar a dudas, una oportunidad negada a ese hermano país de tener un ciudadano en capacidades académicas plenas para ayudarles a avanzar, sobre todo si es de la vecina Haití.

Antes de aplicar esta «norma» a los hijos de indocumentados nacidos en RD y echarlos injustamente de las Escuelas debemos primero preguntarnos, porque estos se encuentran en condiciones de ilegales, cual es el grado de culpabilidad de estos,  sus padres son los que decidieron ser ilegales. A caso si el Padre es ladrón y procrea un niño, este nacerá ladrón?.

Migración debería estar analizando mejor en qué ha fallado en todos estos años. Cuál ha sido la debilidad de nuestro Estado que ha permitido el acceso de miles de indocumentados a nuestra tierra y sobre todo, buscar las razones fundamentales que les ha impedido regular  su estatus, no repatriarlos, sino crear las condiciones que permitieran que estos se encuentren en suelo dominicano bajo condiciones legales.

En dominicana lo que tenemos que hacer es enfrentar el problema migratorio con seriedad y no dedicarnos ahora a convertirnos en verdugos de los sueños de quienes no saben que sucede, por qué les aplastan, por qué se les está negando el pan de la enseñanza.

La Educación no debe ser negada a nadie! No importa su condición, sobre todo si se habla de Niños! Yo demando la anulación de esta norma que prohíbe la inscripción de extranjeros sin estatus legal. Cuando veo un niño Haitiano maltratado o Excluido, veo un dominicano en el exterior en las mismas condiciones.

Hay que avanzar a la legalidad sin que esto implique sacrificar lo más noble de las sociedades SU NIÑEZ… SU FUTURO #DerechosFundamentales

en Twitter: @AmauryReyna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *