Reforma Constitucional vs Reelección Presidencial

Sin discusiones mayores, ni opiniones por parte de los asambleistas fue aprobado anoche el artículo que prohíbe la reelección presidencial por períodos seguidos.  ¿Por miedo a Leonel? ¿Supuesto fortalecimiento de la democracia? ¿Para impedir el supuesto uso de los recursos del estado en proceso proselitistas? etc. De esta decisión podrían desprenderse un millón de cuestionantes más dos. Lo cierto es que, a mi forma de ver las cosas, es imposible que gobernante alguno, sin importar su color partidario o su posición de derecha, centro o de izquierda, podría implementar en un sistema como en el que tenemos, un programa de gobierno a largo plazo que pueda ser continuado por gobernantes siguientes.

Sería apresurado asegurar que la aprobación del artículo que le impediría a los mandatarios optar por la reelección presidencial es la primera parte del traje  a la medida que trata de ser confeccionado por Miguelito a raíz del acuerdo pactado con el primer mandatario y líder del partido morado, pero lo cierto es que las cosas no son tan fácil y simples como se ven.

¿Retroceso? Quizás. ¿Avance? No se. Ya en el pasado nuestro país habría dado demostraciones de que ha madurado, que no es tonto, que sabe castigar a quien gobierna mal y premia a quien lo hace bien… pero ahora, solo nos queda esperar, esperar, si es el pueblo que mañana, se desesperará y a gritos, a ritmo de merengue, bachata y son, sale a las calles a exigir el retorno de un artículo que les permita optar por quien entiende deba reelegirse para lograr hacer mejor lo que ha hecho bien.

El país madura… pero el congreso… bueh!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *