Repatriación vs Humanización

Con preocupación desde hace unos días, gracias a los medios de comunicación, prensa escrita y televisiva, me he podido percatar de cómo ha vuelto a la palestra pública el tema de las repatriaciones de haitianos.

No quisiera abundar mucho en el tema pues este es uno de los pocos que crean numerosas lesiones al sentimiento «patriótico» de algunos hermanos dominicanos, pero trataré al menos de poner unas pocas letras a ver si logro sacar de su interior ese sentimiento de solidad que nos caracteriza.

Yo pregunto. ¿Existen las condiciones para que la Dirección General de Migración de nuestro país se aboque a un nuevo ciclo de repatriación de los inmigrantes haitianos? ¿Contará la DGM con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo dicho proceso? ¿Se encontrarán en este momento debidamente capacitados(as) los responsabiles del área?

Durante todo el día de ayer en el noticiario se estuvo pasando la nota de prensa de un proceso de redada sorpresa efectuado en la zona metropolitana de nuestra ciudad, allí pudimos observar como los responsables de la DGM se dirigían a los ciudadanos haitianos en su idioma “creol” y se le realizaban preguntas y al mismo tiempo se les requeria que por favor subieran a un autobús que estaba asignado al proceso.

¿Tenía dicha guagua las condiciones necesarias para transportar a un ser humano? ¿Es aceptable que si usted tiene su pasaporte y visado, sea subido de manera arbitraria al mismo “vehículo de transporte de inmigrantes” que aquellos que no poseen ningún tipo de documentación acreditada para transitar por nuestras vías según establecen las leyes de nuestro país?

Al responder las preguntas anteriores, no nos queda más que hacer una breve y rapida comparación del trabajo desarrollado por la DGM con el de casi todas las insituciones que componen el estado dominicano, así como tambien nos corresponde analizar si las políticas, los planes y proyectos llevados a cabo se corresponden con la gestión de gobierno que encabeza el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Nuestro presidente ha dedicado todo su esfuerzo en el presente gobierno a sumergir todos los organismos del estado al mundo de la tecnología, tratando de alcanzar los niveles de avance en materia de las tics con las que cuentan los países desarrollados, contamos con un presidente que cree en el fortalecimiento de los Derechos Humanos, contamos con un presidente que cree en la preservación de los derechos de todos aquellos que legalmente transiten por nuestras calles, a mi forma de ver, contando con un presidente como este, ES TIEMPO DE CAMBIAR NUESTRO ACCIONAR Y TRTAR DE CAMBIAR.

Cuando mis hermanos dominicanos verán la problemática de los inmigrantes haitianos tal vez de la manera más acercada a como yo logro verla; En cada indocumentado Haitiano maltratado, o montado en una autobús de la DGM, sin condición alguna para luego ser transportado a los bordes de la RD, veo cientos de dominicanos siendo maltratados en el exterior.

No estoy en contra de las repatriaciones, de lo que si estoy en contra es de que a la fecha las autoridades actuales de la DGM, no se hayan preocupado en la planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas HUMANIZADAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *